Un proyecto creado para La Cividina
El diseñador italiano Alessandro Stabile, autor de verdaderos éxitos del diseño contemporáneo —de ventas— como 1:1 y /Tuby, reseñados en su momento por Experimenta, ahora nos regala una butaca en la que la simplicidad h asido la regla con la que se trazado todas y cada una de sus impolutas líneas.
Nacida de la experimentación llevada a cabo a lo largo de los años por el diseñador en torno al tema del desarrollo de formas tridimensionales a partir de superficies planas, la butaca Taco, como ha sido bautizada, es un verdadero manifiesto de sostenibilidad: desde los materiales que la componen hasta los procesos de producción requeridos para hacerla, sin olvidar, por supuesto, su eventual disposición futura.
«Mi intención —explica Stabile— era, ante todo, crear una pieza de alta calidad que fuera cómoda y funcional, y basada en una tecnología completamente diferente a la utilizada para la producción de la mayoría de los muebles tapizados tradicionales».
Aunque no es estrictamente una silla tapizada, Taco está a la altura del confort de las butacas tapizadas más clásicas, gracias a la calidad del material del que está hecha: dos capas de fieltro de 8 mm actúan como tapicería y soporte suave, encerrando una lámina de material técnico que mantiene su forma con el tiempo.
Algunos elementos simples reducen al mínimo los pasos de producción, lo que resulta en un menor consumo de energía y materiales. El asiento ligero resultante de este proceso permite menores emisiones de CO2 durante el transporte. Además, la completa ausencia de adhesivos hace que Taco sea fácil de desmontar por completo en sus componentes, que pueden transferirse así a la cadena de reciclaje más adecuada.
«Con Taco queríamos innovar desde el principio, revolucionar el sistema de producción d leo que entendemos como mobiliario tradicional… le pedimos a Alessandro que diera con una butaca «ligera», fácil de fabricar y con materiales básicos. Taco es exactamente lo que le pedimos», comenta Fulvio Bulfoni, presidente de La Cividina.