experimenta_

Alumnos del IED Barcelona proponen nuevos escenarios para la práctica del deporte

Una alianza del IED y el Institut Barcelona Esports

Los alumnos del título Superior en Diseño de Producto y el Título Superior en diseño de Interiores del IED Barcelona, presentan The Next Playground, una exposición de sus proyectos finales, creados en colaboración con el Institut Barcelona Esports (IBE)Durante los últimos meses, los estudiantes han analizado la ciudad e investigado acerca de la práctica del deporte y como mejorar esta actividad, teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios. La muestra presenta catorce soluciones innovadoras, desde productos o accesorios hasta distintos espacios para la práctica del deporte.
Las propuestas plantean escenarios en los cuales el deporte, entendido como un factor de innovación, cohesión social y medio para la mejora del bienestar de las personas, toma protagonismo. Resaltan la importancia de mantener un estilo de vida saludable y entienden la actividad física como un complemento de nuestra vida cotidiana. Os mostramos a continuación una selección:

Ouoenou, de Ivan Pérez

La propuesta se centra en resolver una de las grandes problemáticas de la práctica del deporte nocturno en la ciudad: la contaminación del aire. Se trata de dos dispositivos que actúan como filtro, uno de ellos de aplicación directa en la nariz, pequeño, ligero y cómodo; y un segundo pensado para los días en que la contaminación es muy elevada y se requiere tapar la boca completamente.

A través de diferentes sensores de aire, el usuario es capaz de detectar la calidad del aire, indicando los niveles de contaminación en el momento de realizar el deporte. Estos datos, además, se comparten a través de una App con el resto de usuarios creando una comunidad que vela por la salud física de los deportistas.

Filtro nasal Ouoneou. Ivan Pérez. IED Barcelona
Filtro nasal Ouoneou. Ivan Pérez. IED Barcelona

Akvo, de Eduard Vila

Eduard Vila propone una colección de ropa versátil diseñada para facilitar el día a día a las personas que practican surf en la ciudad. Pensando en las diferentes problemáticas que encuentra este colectivo cuando practica este deporte dentro de un entorno urbano, la propuesta plantea nueve piezas que fusionan estilo y resuelve algunas necesidades urbanas.

Akvo. Eduard Vila, IED Barcelona
Akvo. Eduard Vila, IED Barcelona

Cyme, de Ana María Valdivieso Pérez

Tomando como inspiración los cuencos tibetanos y los pétalos de flor de loto, Cyme es un conjunto de piscinas de agua de mar que implementa frecuencias de sonido para activar tanto el área corporal como la mental del usuario que se sumerge en ella. Cada frecuencia es aplicada dependiendo de las necesidades específicas del usuario, como la relajación, la meditación, los problemas corporales, enfermedades respiratorias, de circulación o musculatura.

Cyme. Ana María Valdivieso Pérez, IED Barcelona
Cyme. Ana María Valdivieso Pérez, IED Barcelona

On, de Lizeth Vanessa Vargas Barreto

Una escultura interactiva efímera de acero inoxidable cromado, pensada para jóvenes adultos que potencia tanto la actividad lúdica como el ejercicio físico. La pieza, cuadrada y con un círculo rotatorio central de prácticamente dos metros, funciona de forma mecánica generando sonido, de manera que, según la velocidad que ejerza el usuario al interactuar con ella, se creará una u otra melodía. ON se puede integrar en diferentes espacios de la ciudad, como parques, jardines o paseos e incluso espacios interiores de edificios públicos para fomentar un estilo de vida saludable y dinámico.

On. Lizeth Vanessa Vargas Barreto, IED Barcelona
On. Lizeth Vanessa Vargas Barreto, IED Barcelona

Ombra, de Nicolás Torrents Pujadas

Teniendo en cuenta el incremento progresivo del running en las grandes ciudades, Ombra es un proyecto paisajístico basado en la conexión con la naturaleza. Ubicada en la popular Carretera de las Aïgues, la propuesta consiste en un sistema modular de elementos urbanos que sirve como punto de encuentro entre deportistas y ciudadanos. La instalación genera un diálogo con el entorno y satisface las necesidades de descanso, entrenamiento, refrigerio y conectividad de los runners.

Ombra. Nicolás Torrents Pujadas, IED Barcelona
Ombra. Nicolás Torrents Pujadas, IED Barcelona

Kāma, de Paula Chacártegui

El proyecto se materializa en cinco piezas de joyería sexuales, la función de cada una es la de mejorar la salud sexual para llegar a un bienestar tanto físico como psíquico. Con estos objetos uno mismo cuida la importancia que tiene el sexo, mostrando seguridad y belleza.
Kāma son objetos sexuales compuestos de vidrio y silicona. Critican y reivindican la importancia de la salud sexual. Formas funcionales y materiales naturales planteados como crítica a la redundancia de las aplicaciones tecnológicas.

Kāma, joyas eróticas de Paula Chacartegui, del IED Barcelona
Kāma, joyas eróticas de Paula Chacartegui, del IED Barcelona
Kāma, joyas eróticas de Paula Chacartegui, del IED Barcelona
Kāma, joyas eróticas de Paula Chacartegui, del IED BarcelonaA
Kāma, joyas eróticas de Paula Chacartegui, del IED Barcelona

GuardarGuardar

Salir de la versión móvil