Orbit: diseñadas, producidas y ensambladas en Vancouver
La implementación de varillas de acero en el discurso estético de luminarias es un recurso visto muy a menudo en esta particular área del diseño. Por eso, cuando aparecen proyectos que de manera elegante y por sobre todo, eficiente, incorporan este material y terminan consiguiendo un producto conceptual, formal y funcionalmente sólido, es de celebrar. Este es el caso de Orbit, una colección compuesta de lámpara de suspensión y de mesa creada por ANDlight, una firma de iluminación canadiense, con base en Vancouver, que diseña, produce y ensambla cada uno de sus productos.
Inspirados, según comentan, por el propio Sol, el equipo creativo de ANDlight ha trazado una serie de «órbitas metálicas» alrededor de una esfera de cristal opalescente que protege, da entidad y empaque al conjunto. La lámpara de suspensión, con 68 cm de largo por 25 de ancho, pude girar sobre su eje para poner de manifiesto su homenaje «a la mayor fuente de luz», confiesan los responsables de la colección. La opción de mesa por su parte, de 70 x 25 cm, descansa sobre una robusta base de mármol disponible en cuatro colores distintos y, en este caso, la estructura metálica sirve también como asa.
Aunque otros estudios han conseguido sacarle partido al acero en la iluminación, como es el caso de las imponentes piezas de Neri & Hu o las esculturales de Goula/Figuera, el proyecto de este estudio-fábrica canadiense se presenta como una solución más cercana y versátil para espacios familiares o de movimiento continuo.