experimenta_

Archives, papeles pintados de Studio Job para NLXL

4-Alt-Deutsch-Archives-Studio-job.jpg

Desde las cuevas de Altamira hasta los grafitis de Nueva York, el ser humano ha sentido la necesidad casi biológica de adornar el espacio con símbolos. Archives, del estudio belga-holandés Studio Job, apela al espíritu del ornamento y propone una colección de siete papeles pintados repletos de pictogramas. Presentado en el Salone del Mobile de Milán 2014 de la mano de NLXL, Archives convierte el horror vacui en algo más que una expresión estética.

 

Papel pintado Alt Deutsch de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.

Detalle. Papel pintado Alt Deutsch de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

La fábrica de empapelado NLXL debuta en el Salón Internacional del Mueble de Milán con Archives, una colección de papeles pintados ideada por Studio Job. Fundado por Job Smeets y Nynke Tyanagel, Studio Job lleva casi quince años apostando por un diseño más apegado al arte que a los procesos industriales.

Papel pintado Industry de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

Detalle. Papel pintado Industry de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

Los primeros bosquejos de Archives se remontan a 2013, año en el que Studio Job proyecta la escenografía de uno de los desfiles de moda de Viktor & Rolf. Inspirado por los trabajos textiles de William Morris, el estudio arregla para la ocasión un telón de fondo donde se dibuja una tupida muralla de flores marchitas. Entre los asistentes al desfile se encuentra Rick Vintage, socio fundador NLXL, que queda impresionado por la puesta en escena y anima a los diseñadores a desarrollar con mayor profundidad sus ideas.

Papel pintado L’Afrique de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

Detalle. Papel pintado L’Afrique de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.

El resultado es una nueva colección que, apadrinada por NLXL, da a luz siete nuevos tipos de papeles pintados. Fabricados con papel no tejido y acabado en mate, cada uno de los rollos encierra un pequeño universo visual en sí mismo, una exuberante constelación donde se abigarran símbolos e imágenes.

Papel pintado Labyrinth de la colección Archives, Studio Job y NLXL, 2014. 

Detalle. Papel pintado Labyrinth de la colección Archives, Studio Job y NLXL, 2014.  

Extraídos de sus trabajos previos, los pictogramas tejen una red intricada y misteriosa de múltiples significados. Por un lado, suponen una retrospectiva de la obra del estudio holandés, y de alguna manera, proponen una relectura de su carrera profesional. Por otro lado, conjuran el hórror vacui como alternativa a la austeridad contemporánea, que tan bien representa la idea de la pared en blanco.

Papel pintado Persihed de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

Detalle. Papel pintado Persihed de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.

Los siete empapelados representan temas distintos dentro del imaginario de Studio Job: Industry, Labyrinth, Perished, Alt Deutch, l’Afrique y Withered Flowers, este último en dos versiones, blanco/negro y color. Pese a lo que las apariencias pudiesen sugerir, carecen de patrones repetitivos: todos los dibujos son únicos, y no se pueden fragmentar en unidades idénticas.

Papel pintado Withered Flowers de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014. 

Detalle. Papel pintado Withered Flowers de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.  

Job Smeets y Nynke Tyanagel reconocen en William Morris una inspiración fundamental para su trabajo. Con él comparten su postura radical a favor de la artesanía frente a la estandarización industrial. Del mismo modo, ambos desarrollan una gráfica bidimensional que evita el volumen y que pretende acercarse a la pureza de los objetos.

Papel pintado Withered Flowers de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.  

Detalle. Papel pintado Withered Flowers de la colección Archives, Studio Job para NLXL, 2014.

Salir de la versión móvil