Una generación sobresaliente
La tercera generación de bicis eléctricas de BH Bikes, diseñada por ITEMdesignworks y el departamento de I+D de la empresa, destaca por la sutil integración de la batería en un cuadro de líneas agresivas y por su innovadora interfaz inteligente, capaz de incorporar hasta cuarenta parámetros personalizables.
Tras tres años de investigación y desarrollo, ITEMdesignworks y BH Bikes presentan Atom X, la tercera generación de bicicletas eléctricas que relevan a las famílias Neo y Evo. En esta ocasión había que dar un salto cualitativo en su innovación global, para posicionar nuevamente al fabricante vasco en una referencia mundial. Enfocaron el diseño exclusivamente al sector de montaña, con un cuadro totalmente innovador en su estética y funcionalidad.
Integración de las baterías
Su diseño destaca especialmente por el gran trabajo de integración de las baterías en el propio cuadro de la bicicleta, que esconde y protege la batería de las inclemencias del tiempo y del terreno, resolviendo así un importante problema de suciedad sobre la batería al pedalear por un terreno embarrado. Situada en el tubo diagonal del cuadro, la batería utiliza las últimas celdas Samsung —homologadas por Tesla— y que posibilitan una potencia de 720 wh en lugar de los 500 wh convencionales, consiguiendo una asistencia de hasta 150 km. La batería se abre con una pulsera magnética que no requiere de llaves e incorpora un sistema para acceder a ella desde el tubo superior, a través de una palanca de fácil apertura y cierre.
Interfaz
La bicicleta está dotada de una interfaz con más de cuarenta parámetros personalizables y perfecta visión diurna. El monitor ha sido realizado en aluminio para dotarlo de máxima rigidez. Situado por delante de la potencia, permite al usuario mantener la correcta visión frontal en los senderos.
Esta ubicación, ofrece además anticiparse a un posible accidente. Dispone de una pantalla LCD a color transflectiva de 2,2″ con una capacidad de 256 Mb de memoria RAM y un procesador Cortex A7. El mando de control ergonómico, situado en el manillar, tiene indicadores LED y modo vibración para la visualización de funciones previamente configuradas.
Sobre el motor
El nuevo motor Brose Drive S proporciona un 15% más de torque que su antecesor y entrega su máxima potencia a altas cadencias, favoreciendo la sensación de pedaleo de una bicicleta convencional. La suavidad y el funcionamiento silencioso, siguen siendo dos de sus señas de identidad. Dotada de una geometría exigente y deportiva, la bicicleta se comporta de forma ágil y fiable en los terrenos más difíciles, gracias a su robustez y ligereza. En Atom X se ha tratado el diseño hasta el último detalle. La integración de la batería en el cuadro, la pulsera de apertura de la batería, los mandos del control de asistencia, el monitor y sus funciones o la integración del motor, la convierten en una bicicleta eléctrica para montaña llamada a revolucionar el sector.
NOTA: Atom X: una bicicleta eléctrica de montaña llamada a revolucionar el sector, es un artículo escrito por Jordi Blais publicado en el número 76 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.