800 piezas entregadas en todo el mundo durante estos últimos dos año
La organización sin ánimo de Lucro, Atomic Lab, sigue buscando amputados a las que regalar manos y brazos mecánicos impresos en 3D. Un proyecto bautizado como Limbs, que con más de 800 piezas entregadas en todo el mundo durante estos últimos dos años, se ha marcado como objetivo el llegar a entregar una cada día. «Queremos convertir a las personas de entre 4 y 104 años en superhéroes y superheroínas, sin limitaciones de país o recursos económicos», explican los responsables de la iniciativa, Gino Tubarc y Aldano Pelusso, que señalan cómo, gracias a la impresión 3D, las piezas pueden personalizarse por completo en tan sólo unas horas. Aunque completamente gratuitas para sus destinatarios, éstas tienen un gasto de aproximado de 17 dólares (250-400 gramos de material y unas 15 horas de tiempo de impresión) en el caso de las manos, y 25 dólares (350-500 gramos de material y 23 horas) en el de los brazos.
Embajadores Atómicos
En continuo crecimiento, la organización cuenta con el programa Embajadores Atómicos, presente en más de 35 países y formado por más de 1.000 embajadores con impresoras 3D y 4.000 voluntarios distribuidos por todo el mundo. Todo el que posea una impresora 3D puede ser socio del proyecto: la organización envía los archivos personalizados a la medida del destinatario y cubre los gastos de material, por lo que él sólo debe encargarse de imprimir y entregar la mano o el brazo 3D. Mediante la plataforma online de pedidos y entregas #Limbs, cualquier persona que necesite una mano o brazo mecánico 3D puede hacer el pedido de manera 100% gratuita, asignando dicho pedido a un embajador local previamente registrado. Antes deberá haberse dado de alta en la web de Atomic Lab, a través de Facebook o una cuenta de correo convencional.
Más iniciativas
#Manotón es otra de las iniciativas promovidas por la organización. Un evento en el que se entrega de manera gratuita manos y brazos mecánicos impresos en 3D a todo aquel que lo necesite. Los participantes no sólo volverán a sus casas con la mano o el brazo que estaban necesitando, sino que conocerán de primera mano cómo se imprimen y montan sus piezas. Hasta el momento se han realizado ya 11 manotones, en Buenos Aires, Uruguay y México.
Sobre la financiación
Parte de la financiación se logra a través de Atomic Turing, una plataforma que usa el ordenador del donante para verificar transacciones de una criptomoneda similar al Bitcoin, denominada Monero. «Se calcula que si diez personas dejan su ordenador ‘trabajando’ durante un mes, se podrían generar entre 80 y 100 dólares para el proyecto seleccionado», apuntan desde Atomic Lab. Los interesados en colaborar con que la organización pueda seguir creciendo, no sólo a través de nuevas impresiones de manos y brazos, sino de la mejora de los diseños actuales y la creación de nuevas soluciones, pueden hacer donaciones a través de este link.
Apoyo masivo
Además de contar con el apoyo de Barack Obama y organizaciones como Microsoft, The Walt Disney Company, United Airlines, Samsung, Burger King, Personal, Arnet, Telecom, Fundación Leo Messi, Fundación Telefónica, Arcor, Etermax, Rasti, Sodimac, el Servicio Penitenciario Federal y la Embajada Argentina en Reino Unido, la iniciativa ha sido premiada por el MIT TR35, la Embajada de EE. UU. en Argentina, The History Channel, GSEA y la editorial Perfil, entre otros.
Hola, Soy de Palma de Mallorca y vivo aquí en Costa Rica desde hace 30 años. aunque tengo poca experiencia me gustaría aportar mi granito de arena y ver la sonrisa de los niños que han sufrido una amputación, al igual que vosotros 100% gratis para niños. Desde hace 6 meses tengo una Ender 3 pro y una Anycubic photon que hace apenas unos días compre y estoy a prendiendo a usar.