Junto a la artista holandesa Mara Berkhout, el colectivo Basurama celebró el pasado mes de febrero Ciclos Locos, un taller donde una veintena de voluntarios participaron en la construcción de vehículos a partir de bicicletas viejas. Estos casi imposibles transportes serán los protagonistas de una serie de acciones itinerantes por plazas y calles de Madrid durante la celebración de la Semana Naranja promovida por la Embajada del Reino de los Países Bajos en España.
La propuesta desea plantear reflexiones en torno al mobiliario urbano móvil desde diferentes perspectivas: ampliando imaginativamente el uso del espacio público mediante una postura crítica, promocionando el diseño y las nuevas estrategias de producción, a modo de conexión de las culturas holandesa y española, y todo ello con una propuesta de acción y participación ciudadana.
Nacido en 2001, Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, gestión y producción cultural que centra su reflexión y actuación en los procesos productivos y la generación de desechos que éstos implican, para descubrir otras posibilidades de uso. Basurama investiga asimismo los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo, aportando nuevas visiones críticas que plantean interrogantes tanto sobre nuestra forma de explotar los recursos, como sobre nuestro estilo de vida y nuestro modo de pensar y consumir.
Tras el taller Ciclos Locos que Basurama realizó en febrero de 2011 con Mara Berkhout –artista holandesa que mediante su trabajo investiga y experimenta con la bicicleta como elemento germinal a partir del cual crear nuevos mundos y usos–, los vehículos salen a las calles de Madrid en el marco de la Semana Naranja (más información):
- Lunes 25 de abril, 17h a 19h, plaza Sánchez Bustillo (Reina Sofía).
- Miércoles 27 de abril, 12h a 14h, en la Universidad Complutense.
- Viernes 29 de abril, 17h a 19h, en el Parque del Retiro.