Bamboo, el taburete doblado de Chen Kuan Cheng
El diseñador taiwanés Chen Kuan Cheng es el autor de Bamboo, un taburete producido íntegramente en madera de bambú. Su ligereza visual —sin poner en riesgo la solidez estructural— responde directamente a los métodos de fabricación. Echando mano de técnicas tradicionales de doblado y manipulación del bambú mediante calor, Cheng consiguió componer un volumen diferente en términos estéticos, e interesante desde lo arquitectónico. Felicidades.
Corcho y vidrio en las luminarias de Daniel Schofield
Stopper es una lámpara de sobremesa que destaca, además de por su arquitectura esencialista, por su materialidad. De una base robusta de corcho se desprende una pantalla semiesférica y translúcida de vidrio. Visual y físicamente contratantes, ambos materiales no solo se complementan en Stopper, se refuerzan. «Al poner énfasis en el propósito de un objeto y preocuparme por cómo está hecho y de qué está hecho, consigo crear piezas que tienen como objetivo resolver problemas, hacernos la vida un poco mejor», comenta Schofield.
La refrescante versatilidad de Hygge. Johan y Nina Kauppi para Karl Andersson & Söner
Los diseñadores suecos Johan y Nina Kauppi, socios fundadores de Kauppi & Kauppi, son los autores de Hygge, un original sistema de asientos que desde el desenfado y la multifuncionalidad, consigue ofrecer soluciones reales para una gran variedad de espacios. Se trata de un crossover entre puf y banqueta, de sobre circular tapizado y estructura tubular de madera, que puede incorporar una bandeja redonda, una alargada o un barra. Estos apéndices no solo consiguen añadir valor funcional a cada pieza, sino también el vuelo estético necesario para marcar la diferencia. La serie, que cuenta con nueve medidas diferentes, ha sido desarrollada en exclusiva para la editora danesa Karl Andersson & Söner.
Mario Tsai trasciende el contrachapado de pino en Grid
Mario Tsai, uno de los diseñadores industriales más interesantes de la escena creativa china actual, presenta Grid, un atrevido banco de tres plazas cuya robusta y por qué no, agresiva estampa, se ha conseguido con flejes de contrachapado de pino de 5 mm. Efectivamente, Tsai, en un golpe de genialidad, consiguió resolver los volúmenes principales (patas y asiento), agrupando estas frágiles láminas de canto, una al lado de la otra, con una sensible separación entre ellas. El resultado es ciertamente impactante. Más allá de su arrollador aspecto, la duda sobre su comodidad se respira en el ambiente, en cualquier caso, Grid convence.
Resort, la butaca «noventera» de Palma de Alma
Viktorie Prokopova y Magdalena Vojtekova, socias fundadoras del más que interesante estudio checoslovaco Palma de Alma, son las responsables de Resort, una butaca baja visualmente ligera pero de gran personalidad. Inspirada en el mobiliario hotelero de los años 90, las Resort destacan por su ingeniosa estructura de arcos y su paleta de alto contraste. «Celebramos la armonía entre asequibilidad, estética y funcionalismo», comentan desde sus creadoras. Un detalle interesante es la posibilidad de crear sistemas mayores gracias a que pueden adquirirse con dos, uno o ningún reposabrazos. Modulares, bellas, perfectas.
La imagen de portada de este artículo es obra del ilustradora estadounidense Lan Truong