Maha Alavi fuerza las posibilidades de la madera con la silla Lithic
Cuando comenzamos a creer que ya se han creado todos los asientos posibles, llegan a nuestra redacción proyectos como Lithic, de Maha Alavi. Sí, desde su estudio en Toronto, esta joven diseñadora industrial canadiense ha conseguido completar una inquietante y verdaderamente atractiva pieza de mobiliario. A medio camino entre una taburete, una silla y un diván, la Lithic consigue romper el molde y se presenta como una solución de gran versatilidad —por su acento escultórico— para una gran variedad de espacios. Tubular, minimalista, cálida y funcional. Brillante.
Kamba: el sofisticado diseño artesanal de Ana Rubio y Javier Viera
Los diseñadores Ana Rubio y Javier Viera, socios fundadores de Ama.Earth, presentan Kamba, una versátil mochila que, inspirada en los kiondos —cestas tradicionales kenianas— consigue ofrecer a sus usuarios un sin fin de posibilidades en términos de función y estética.
Producidas de forma artesanal, las Kamba son el primer producto de Ama.Earth, una interesante iniciativa que busca, a través del diseño colaborativo y artesanal, salir del circuito de producción y consumo excesivo. «Detrás de Kamba no hay una historia, está delante, y tiene rostro de mujer, de la comunidad de abuelas, madres e hijas de la tribu Kamba en Kuangunzu. Un poblado en la región de Machankos, al que fuimos y trabajamos mano a mano con ellas para comenzar este proyecto colaborativo», comenta Viera.
Trilit, el taburete escultural de Karl-Johan Hjerling
El diseñador y maker sueco Karl-Johan Hjerling firma Trilit, un llamativo taburete bajo de líneas orgánicas que destaca inmediatamente por su compleja arquitectura y materialidad.
De 45 x 48 x 35 cm y producido en madera maciza de abeto, los Trilit han sido desarrollados exclusivamente para la interesante editorial nórdica, Snickeriet. «Los contornos abultados hacen que la pieza parezca tapizada, o como si estuviera inflada, da una impresión lúdica que fomenta la interacción. Sin embargo, tal apariencia contrasta con su rigidez y peso», comenta Hjerling.
Crop, el mobiliario de exterior de Layer. Acero y buen diseño
Layer, el famoso estudio londinense fundado en 2015 por Benjamin Hubert, es el responsable de Crop, una colección de mobiliario de exterior cuyas delicadas líneas contrastan con la fortaleza de su material estrella. Compuesta de silla —con y sin reposabrazos—, butaca y taburete, las Crop han sido desarrolladas para el gigante británico del mobiliario, Allermuir. Producidas completamente en acero, las Crop destacan por su ligereza visual, ergonomía y espectaculares acabados. En fin, Hubert y su gente lo han vuelto a hacer. Felicidades.
Leaf Vein, de Sunriu. Una silla inspirada en las hojas de los árboles
A medio camino entre una silla de comedor grande y una butaca modesta, Leaf Vein destaca por su ligereza visual y su marcado aspecto orgánico y ergonómico. Una intrincada estructura de acero tubular sugiere las hebras de una hoja, mientras que el asiento y respaldo —de una sola pieza cada uno—, completan el efecto gracias a un tratamiento por vapor para conseguir esas sutiles ondulaciones. Leaf Vein es obra de Sunriu, el estudio de diseño industrial taiwanés dirigido por Tang Jingquan.
La imagen de portada de este artículo es obra del ilustrador australiano Karan Singh.