El estudiante de diseño industrial italo-colombiano Edgar Andrés Sarmiento García es el responsable de Bonbõn, un bio purificador de aire inteligente que funciona con energía solar y cuya materia prima principal es una planta y los microorganismos que viven en ésta.
Bonbõn, Edgar Andrés Sarmiento García, 2014.
“Las plantas convierten el Co2 en oxígeno pero también procesan el material particulado del aire. Este último proceso se realiza en las raíces y es ayudado por los microorganismos que viven en ellas. El problema es que el flujo del aire está en contacto con las hojas pero no con las raíces”, comenta el autor del proyecto.
El trabajo de este estudiante de 22 años de la Universidad Nacional de Colombia busca potenciar las funciones inherentes de limpieza y filtración ambiental que poseen las plantas y los microorganismos en un único dispositivo.
La altura de Bonbõn es de 100 centímetros y su ancho máximo de 44 centímetros. El prototipo está conformado por dos partes básicas: una estación y un asistente. La estación carga con la mayor parte del trabajo, almacena la energía eléctrica tomada de los paneles solares, filtra la mayor cantidad de aire por medio de aspiradores que lo conducen hacia hojas y raíces, almacena el agua y administra el wifi para conectarse con el usuario y el asistente.
El asistente es un accesorio pensado para analizar las zonas más contaminadas de la casa y recomendar al usuario —via wifi a través de una aplicación para smartphones— el estado del aire y el mejor lugar para ubicar a Bonbõn.
En la actualidad, el trabajo de Edgar Andrés Sarmiento García se encuentra entre los 70 mejores proyectos del Electrolux Design Lab, el concurso internacional de diseño para estudiantes y jóvenes diseñadores que organiza la compañía Electrolux cada año.