“La idea es volver así a la producción local de un producto de calidad que además favorece al tejido social y medioambiental”.
El estudio barcelonés VO Estudi, fundado y dirigido por el diseñador Víctor Olmedo, ha ideado una atractiva lámpara portátil inspirada en los clásicos quinqués, también conocidas como lámparas de Argand. Buddy, como ha sido bautizada, se recarga mediante USB y cuenta con un led de intensidad regulable. Producida en madera de haya, vidrio soplado y corcho-caucho reciclado, esta luminaria ha sido fabricada completamente con materiales y en pequeñas industrias locales. Buddy se ha desarrollado en el marco de una iniciativa mayor (Arima Project), puesta en marcha por el propio Olmedo, cuyo objetivo es reforzar el lazo que une al consumidor con la comunidad de artesanos.
“Debido al ritmo de consumo de la sociedad actual, y teniendo en cuenta que los recursos del planeta son finitos, considero que como diseñador puedo aportar mi granito de arena ofreciendo a los artesanos una herramienta para adaptar sus productos a una estética más actual y que encaje con lo que demanda el público”, explica Víctor Olmedo y añade: “La idea es volver así a la producción local de un producto de calidad que además favorece al tejido social y medioambiental”.
VO Estudi ha iniciado una campaña de crowdfunding para fabricar las primeras 150 lámparas. “Espero que este sea el pistoletazo de salida para poder llevar a cabo los diferentes proyectos de Arima Project”, afirma Víctor Olmedo.