Madera de fresno y caoba
Daniele Quintaba, un estudiante italiano de diseño industrial y su padre, un artesano experto en madera, han sido los artífices de Wood Carbon Bikes, una bicicleta que combina la elegancia de un material tradicional como la madera de fresno y caoba con el excepcional rendimiento de la fibra de carbono.
Utilizar sólo la madera hubiera dado lugar a una bicicleta demasiado pesada y débil, por lo que sus creadores decidieron introducir en el diseño la fibra de carbono, la cual aporta un aspecto elegante a la bicicleta, conviertiéndola en una pieza ligera y resistente. Un laminado con propiedades mecánicas excepcionales que da lugar a una menor sección y a una reducción considerable de peso, en una pieza caracterizada por una excepcional solidez.
De tan solo nueve kilogramos de peso, esta bicicleta funciona como la tradicional de aluminio o acero, aunque con un aspecto mucho más alternativo, con el manillar y el sillín también de madera laminada. Una producción a pequeña escala que da lugar a una pieza completamente artesanal en la que no se utilizan máquinas complejas, sino tan sólo de la habilidad del artesano.