Casple y Podadera Design
Casple es el primer coche plegable diseñado en España capaz de aparcar en menos de dos metros. Fruto de la sinergia entre el grupo empresarial Casple y el estudio Podadera Design, actualmente continúa su desarrollo bajo el nombre Urban-EV, un proyecto de investigación europeo del que se podrán conocer más detalles a lo largo de este año. Su apuesta es una muestra de innovación en un sector con futuro.
Diseñar un coche que se pueda plegar ha sido posible gracias al talento y la dedicación de años de investigación de la empresa Casple —dedicada a la transformación de componentes metálicos especialmente destinados al sector automovilístico— y el ingeniero aeronáutico Francisco Podadera, director de Podadera Design y con una trayectoria destacada en el ámbito del diseño de automoción.
El diseño de Casple ha supuesto una revolución en el ámbito automovilístico ya que, al poder plegarse, permite que se pueda aparcar en espacios inferiores a los dos metros. Toda una innovación que ofrece soluciones prácticas a los problemas de tráfico en las grandes ciudades, a la pérdida de tiempo que se genera en el momento de aparcar y a los significativos atascos que se producen debido a la búsqueda de una plaza de aparcamiento. La facilidad y comodidad de su uso en entornos urbanos ha sido un concepto fundamental en el momento de planificar su diseño.
Características
Ente sus características, Casple presenta una suspensión trasera abatible que es capaz de variar su longitud total —delimitada por su habitáculo de 2,3
m— hasta plegarse a los 1,9 m, aprovechando así aquellos espacios que quedan libres entre un coche y otro y en los que tan solo podría aparcar una motocicleta. Para lograr su plegado, el conductor sólo debería bajarse del coche y apretar un botón, un mecanismo eléctrico pliega la parte del vehículo en cuestión.
Casple ha sido diseñado para ser un coche biplaza con asientos de lado a lado y con un objetivo fundamental en su concepción: la importancia de la seguridad lograda a través de su estructura tubular robusta, con zonas diseñadas específicamente para la absorción de impactos.
Tras desarrollar un prototipo virtual del diseño del vehículo, probando y ensayando diferentes motores y componentes para lograr sus pruebas de validación, Casple ha pasado a formar parte de un proyecto de investigación europeo adquiriendo así el nombre de Urban-EV (Urban Electric Vehicle) —liderado por un conjunto de partners internacionales asociados con el ánimo de investigar acerca de nuevos modelos de vehículos incorporando las últimas tecnologías en fabricación y materiales ligeros aplicados a la automoción—.
Novedades
A lo largo de este año se podrá conocer qué avances presenta en cuanto a sus posibilidades de fabricación y comercialización. El desarrollo del vehículo es exclusivamente con propulsión eléctrica aunque, la plataforma común en la que se asienta su diseño, también contempla tanto propulsiones híbridas como de gasolina, ofreciendo así opciones en su uso que favorecen la comodidad de los diversos usuarios. Otras variantes que han sido consideradas en su diseño plantean versiones tanto abiertas como cerradas, estas últimas con puertas abatibles verticalmente que no invaden los laterales del vehículo y permiten un cómodo acceso al interior del mismo.