China Design Market (CDM), plataforma cooperativa que busca promocionar el diseño chino en el mercado internacional y fomentar la innovación creativa de sus participantes, presentó recientemente en la Feria de Milán 2011 una exhibición con proyectos de diseño del gigante asiático seleccionados por el Centro de Diseño Industrial de Beijing (BIDC) en colaboración con al revista italiana Abitare.
Urban Carpets, Marcella Campa & Stefano Avesani, 2011. Alfombras con diferentes mapas de Beijing.
Urban Carpets, Marcella Campa & Stefano Avesani, 2011. Alfombras con diferentes mapas de Beijing.
Wòyóu es una expresión popular china de finales del siglo XIX que se refería al creciente hábito de lectura entre la pujante sociedad burguesa de los llamados fangxing bao o “periódicos cuadrados”, un tipo de publicaciones en los que abundaban los relatos sobre viajes exóticos y mundos desconocidos. Hoy, el término sirve para dar título a la exposición comisariada por el CDM y el Centro de Diseño Industrial de Beijing (BIDC). Inspirado en la idea de un viaje imaginario hacia lo exótico, Woyóu busca reivindicar el papel cada vez más destacado de una generación de diseñadores chinos o residentes en el país, desconocidos para el mercado occidental.
La muestra sitúa como telón de fondo los paisajes de Beijing y Shangai, dos ciudades cuyo protagonismo internacional ha crecido notablemente tras las Olimpiadas de 2008 y la Exposición Universal del 2010: el objetivo es potenciar el imaginario de dos urbes que hibridan Oriente y Occidente de una manera única en el mundo. “Esta exhibición enfatiza el caso específico del contexto chino dentro del surgimiento del diseño como una práctica fundamental a través de la cual lo estético, lo social y lo histórico se entremezclan en procesos de expresión creativa y sensibilidad contemporánea similares a los de otras disciplinas como el arte o la arquitectura”.
La exposición está compuesta por el trabajo de diez diseñadores y artistas que articulan sus obras en torno a discursos que, aunque independientes entre ellos, comparten un “eclecticismo espiritual y estilístico y un sentimiento de extravagancia en consonancia con una conciencia histórica”.
The Harmony Series, Li Longling, 2011. Mueble que mezcla la tipología europea del sillón puf con los asientos Ming.
Li Yongling, 2011. Alfombra realizada con periódicos.