El Salón Satélite 2012 de Milán ha servido como escaparate para presentar Chilean Design, una muestra del diseño chileno en la que han participado ocho estudios de jóvenes creativos. El uso de materiales y técnicas locales se combina en las piezas con los nuevos procedimientos tecnológicos para definir una personalidad nacional distintiva.
La selección, que ha sido comisariada por Hernán Garfias y promovida por el Consejo de Diseño de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), en colaboración con ProChile, y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca ofrecer un panorama del diseño producido en el país sudamericano.
El estudio Andes House, dirigido por Cristian Dominguez, Sofia Dominguez y Raúl Dominguez, trabaja con materiales propios de la región. Las Doce es una colección de fuentes, platos y jarros elaborados a partir de madera de raulí, una de las más preciadas y valiosas del bosque nativo chileno, tallada siguiendo las técnicas tradicionales mapuches. En cuanto a Espejo alto, se trata de una serie limitada de espejos de bronce creados a partir de polígonos y triángulos, que confronta los objetos más que reflejarlos. Finalmente, Colección es un repertorio de seis lámparas de mimbre que pueden modularse para componer diferentes modelos.
El estudio Bravo!, liderado por Rodrigo Bravo, Matías Bravo y Sandra Pope, presenta una colección de muebles fabricados con madera local: Gero, Dominica y Trape ofrecen una estructura esbelta y liviana que presta gran atención a los acabados y a la interacción entre la pieza y el usuario.
Pro2, capitaneado por Nicolás Herández y Soledad Hernández, juega con la idea de multiplicidad, a partir de piezas independientes que se encajan entre sí. El botellero Mútigono, fabricado con contrachapado de maderas locales, permite modificar la estructura, al configurar de diferentes modos los módulos hexagonales. La lámpara Disco repite el mismo concepto, con una pantalla conformada por discos que se ensamblan entre sí.
El estudio GT2P, formado por Tamara Pérez, Diana Duarte, Alexy Narváez, Sebastián Rozas y Guillermo Parada, integra las posibilidades de las nuevas tecnologías con el diseño artesanal de Chile. Resultado de sus investigaciones son la repisa Cracked, una estantería compuesta por diferentes tipos de teselaciones convexas hexagonales, y Suple, un sistema de fijación para sillas y mesas que permite unir las patas con una sola pieza conectora.
El estudio Juan Pablo Fuentes & Asociados presenta el revistero Roma, una estantería fabricada en mármol andino que juega con la inclinación para ordenar los objetos que en ella se depositen.
Verónica Posadas, diseñadora de Si Studio, ofrece un toque irónico y humorístico en sus creaciones. Hola Vecino! es una serie de objetos cotidianos que han sido cortados en dos y cuyas funciones han sido reinterpretadas, con el fin de cuestionar el excesivo individualismo de nuestra sociedad.
Jaim Telias dirige su trabajo hacia la búsqueda de nuevos lenguajes y materiales, desde una perspectiva poética. Su repisa El Castillo propone un objeto que hibrida una jaula de pájaros y un castillo; el mueble carece de una función concreta, ya que son las personas y sus necesidades quienes deciden qué quieren del objeto y cómo darle forma.
Macarena Pollock propone con Gorgiera una linea de fruteros que se inspira en los cuellos de las vestimentas renacentistas y barrocas; el diseño, fabricado con papel impermeable unido con un pegamento especial, plantea un concepto liviano y flexible de contenedor sin perder un ápice de resistencia y funcionalidad.