Marjan van Aubel, Luca Nichetto, Fild, Barbora Adamonytė-Keidūnė y MSDS
El diseño de luminarias es probablamente uno de los espacios de creación que más alegrías le ha dado a la comunidad del diseño. La posibilidades de experimentación son prácticamente ilimitadas: materiales, funciones, formas,… nuevas tecnologías, nuevos usos,… En este articulo hablaremos de cinco piezas que por diferentes razones, entendemos serán de gran interés para nuestros lectores.
Sunne, de Marjan van Aubel
Las diseñadora holandesa Marjan van Aubel, es la responsable de Sunne, una generosa lámpara de suspensión pensada para grandes ventanales, por su tamaño y por sobre todo, por su naturaleza tecnológica. Se trata de un dispositivo que funciona gracias al Sol, la energía recolectada y almacenada durante el día, puede ser transformada en luz durante la noche. Sunne ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, uno de los institutos de investigación energética más grandes de Europa.
Easy Peasy, de Luca Nichetto
Easy Peasy es una lámpara de mesa que desde el desenfado formal, el juego de transparencias y una paleta de colores sublime, consigue enamorar desde un primer momento. Creada por el diseñador industrial veneciano Luca Nichetto para Lodes, la famosa editora de mobiliario de diseño italiana, Easy Peasy no es solo una «cara bonita». La batería recargable vía USB ubicada en su base le otorga una autonomía de seis a 10 horas dependiendo de la intensidad lumínica.
Bevel, de Fild
Fild, el estudio ucraniano fundado y dirigido por Dan Vakhrameyev y Kateryna Vakhrameyeva, firma Bevel, una lámpara de suspensión esencial que destaca por el seductor contraste de materiales, texturas y acabados. Sus estilizadas líneas permiten utilizarlas en grupo, aunque también funcionan muy bien en solitario. Simple y efectiva.
Sunrise/set, de Barbora Adamonytė-Keidūnė
La diseñadora industrial lituana Barbora Adamonytė-Keidūnė es la autora de Sunrise/set, una ingeniosa y ciertamente atractiva luminaria de aplique de pared que gracias a un logrado sistema piezas móviles, es capaz de ofrecer a sus usuarios diversos estados de iluminación. En esencia Sunrise/set se compone de dos piezas, un panel refractante en cuya superficie está impreso todo el espectro visible —desplegado horizontalmente—. El segundo componente es la fuente lumínica: un pequeño brazo-corredera que puede ser manipulado de lado a lado por el usuario. Brillante.
Ware, de MSDS
El estudio canadiense MSDS sorprende con una pieza escultórica de cerámica. Ware, como ha sido bautizada, es una lámpara de escritorio austera que se entiende desde la calidez de su materialidad. De una sola y delicada pieza, la propuesta de MSDS ofrece, además de una agradable luz, un solución para vestir cualquier espacio. Un bien logrado objeto funcional.