Cinco taburetes, cinco diseños, cinco diseñadores. La creatividad como forma de vida

La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå

Los jovenes diseñadores noruegos Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå firman Mellom, un cautivador taburete de tres patas en el que acero y madera conviven armoniosamente en una excepcional morfología capaz de cumplir con su obligaciones estructurales, a la vez que despertar la fascinación del observador. «Mellom busca evocar curiosidad en el espectador al jugar con los roles de las estructuras de soporte y carga que se encuentran en la arquitectura moderna, donde lo que debería haber sido la estructura de carga es, de hecho, la estructura de soporte y viceversa. Esto se acentúa aún más cortando las patas antes de que lleguen al asiento, lo que a su vez le da al asiento un carácter ligero y casi flotante», comenta Margrethe.

La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
La delicada arquitectura de Mellom. Un proyecto de Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå

Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar

El diseñador industrial coreano Hyeonil Jeong es el responsable de Caterpillar, un taburete bajo de cuatro patas con aires de banqueta, producido 100% en madera contrachapada, cuyo asiento ha sido resuelto con una ingeniosa trama de eslabones interconectado con tramos de cuerda elástica de alta resistencia. Esta atípica superficie ofrece al usuario una amortiguación y ergonomía optima sin necesidad de recurrir a otros materiales o tapizados. «Para lograr simultáneamente eficiencia funcional y diversión visual, busco centrarme en experimentar con estructura y mecanismos propios de los objetos cotidianos», comenta Jeong.

Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar
Hyeonil Jeong y el ingenioso sistema de amortiguación de Caterpillar

Hyeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå

UAUProjectm, el estudio polaco dirigido por Justyna Fałdzińska y Miłosz Dąbrowski, presenta Bunny, un taburete «monobloque» creado a partir de un solo pliegue de madera contrachapada del que se desprenden sus cuatro patas y asiento. Esta impoluta cadencia formal solo se ve interrumpida por un travesaño cilíndrico que, a modo de ancla, asegura la estructura principal. Simple y efectivo.

yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå
yeonil Jeong, UAUProject, Thomas Kaland y Sofie Margrethe Bjørnå

Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial

En un extraordinario ejercicio de creatividad, la diseñadora gráfica coreana Catherine Lee, ha conseguido dar vida a Bauhaus, un taburete de líneas claras y semblante fresco en el forma y función lo son todo. Inspirada en piezas legendarias como la silla Peters, de Hans Wegner o la silla Vilbert, de Verner Panton, esta joven diseñadora radicada en Nueva York, demuestra una vez más que la creatividad no puede encasillarse ni detenerse. «Quería crear algo que tuviera una estética gráfica, que tuviera en cuenta los espacios pequeños y que fuera funcional tanto como una silla como una suerte de escultura gráfica», comenta Lee.

Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial
Bauhaus, de Catherine Lee. Del diseño gráfico al industrial

SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey

El diseñador galo Jean-Charles Amey indaga en las escuelas más artísticas del brutalismo ortodoxo para dar vida a SS02. Fabricados en contrachapado de haya, los SS02 han sido desarrollados a partir de la idea de un taburete apilable. Los pies de madera maciza están atrapados entre cuatro «cajas» de madera contrachapada creando por el camino un pequeño espacio que permite apilar los taburetes.

SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey
SS02, la escultórica apuesta de Jean-Charles Amey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.