La tecnología se ha convertido en un complemento imprescindible de la vida diaria. Los diferentes aparatos electrónicos existentes en el mercado se erigen en la actualidad como herramientas esenciales a la hora de afrontar la vida social y personal. Siendo conscientes de ello, la compañía italiana Clique Editions ha diseñado una colección de muebles inteligentes que combinan de forma armoniosa el diseño clásico y la funcionalidad ligada a las nuevas tecnologías.
Libreria con speaker bluetooth en marmol Echo, Claudio Larcher. Clique Editions, 2014.
Clique aúna el diseño de muebles y la electrónica mediante la creación de piezas que, además de cumplir su función primigenia, logran resolver las necesidades actuales vinculadas a las nuevas tecnologías. Detrás de este proyecto se encuentran los diseñadores Claudio Larcher, Filippo Protasoni y Simone Simonelli, junto a dos empresas milanesas especializadas en el procesamiento de materiales tradicionales mediante máquinas de control numérico: Odone Marmi y Lilea Design.
La colección propuesta por el estudio milanés materializa el diseño tradicional italiano mediante la elección de los materiales y el cuidado de los detalles, dando lugar a diseños de líneas simples y superficies monocromáticas. La tradición de los materiales empleados —mármol, madera maciza y un compuesto de fibra de madera y resina de color denominado «Valchromat»— contrasta con el corazón eléctrico presente en cada uno de los muebles exhibidos durante el pasado Salón Internacional del Mueble de Milán.
La colección consta de seis piezas que combinan la funcionalidad analógica y digital, entendiendo la tecnología como una extensión del propio mueble. La robustez y sobriedad del mármol contrarresta la delicadeza de las múltiples pequeñas piezas que componen los circuitos electrónicos. El mundo tecnológico, en constante cambio, encuentra a través de la estabilidad de la piedra un lugar donde asentarse.
La mesa Rocchetto ofrece la posibilidad de conectar cualquier aparato electrónico al enchufe extensible que se encuentra integrado en el sobre. Por su parte, Refill se presenta como una estructura de descanso conformada por asientos triangulares y mesas auxiliares que permiten cargar de forma inalámbrica dispositivos electrónicos.
Echo consiste en una estantería de mármol cuyo altavoz, integrado en la estructura y fabricado en la misma piedra, funciona a través de bluetooth. K da nombre a una pequeña cocina que incorpora una pequeña placa de inducción y un espacio diseñado como soporte para la tableta electrónica. Cimmy, el humificador ultrasónico realizado en mármol, y Heatty, un ventilador diseñado también en piedra y con salientes en forma de ganchos, completan la colección.