Shadows in the Window: individuo, producto y paisaje urbano
En una ciudad de las dimensiones de Hong Kong, las ventanas son uno de los elementos que mejor representa el abstracto concepto de la densidad urbana. En grandes y altos bloques de apartamentos, las ventanas se repiten en filas y columnas idénticas e impersonales. El asiento junto a la ventana es el otro elemento simbólico que contribuye a la representación del paisaje urbano de Hong Kong.
Con la voluntad de dar forma a estos dos conceptos surge Shadows in the Window, un conjunto de ocho sillas proyectadas por el diseñador italiano afincado en Hong Kong, Andrea Ponti. Autor de otros proyectos minimalistas como los utensilios de cocina Diga, Koma y Torus, en esta ocasión el diseñador ha dado vida a ocho sillas con sus propias ventanas incorporadas en un ejercicio por plasmar el concepto de urbanidad de la gran ciudad china.
El asiento proyecta su contorno y sus sombras sobre la ventana y representa lo que está detrás de la ventana. Los ocho asientos comparten el mismo concepto de diseño: un marco de ventana cuadrado, el contorno de una silla, líneas limpias y acero cromado. Sin embargo, cada asiento incorpora sutiles diferencias, representando una versión única del concepto de diseño y homenajeando a las diferentes realidades que se ocultan tras cada ventana:
“En bloques de apartamentos grandes y edificios altos, las ventanas parecen estandarizadas e impersonales. A primera vista. Una segunda mirada revelará la historia detrás de cada una: la historia de las personas que viven detrás de esa ventana, proyectando ocasionalmente sus contornos y sus sombras sobre ella”, comenta Ponti sobre su serie.