Innovación y buen diseño valenciano
Ona, la editora de diseño valenciana especializada en iluminación, presenta Medusa, una interesante colección de lámparas de sobremesa, cuya lograda arquitectura y excepcional ejecución, son apenas algunos de los atractivos de una propuesta conceptual y estéticamente sólida.
Ya sea en madera o metal, y en sus tres tamaños distintos —la S, de 16 x 28 cm; la M, de 20 x 33 cm; y la L, de 25 x 38 cm— todos los modelos celebran y comparten las mismas líneas maestras. «Su morfología le otorga elegancia y sencillez, imitando en cierta manera la forma de una medusa», comentan desde el departamento de diseño de Ona.
En esencia, cada Medusa se constituye de 15 listones de bordes redondeados, dispuestos verticalmente con una ligera separación entre ellos. Esta suerte de rejilla, unida por dos tapas circulares con surcos concéntricos, hace las veces de pantalla difusora y estructura principal. La patas se consiguen con la prolongación natural de tres de estos delicados flejes. Brillante.
Por supuesto, para su producción se han elegido materiales altamente eficientes en términos de sostenibilidad. «Medusa muestra un menor impacto medioambiental en relación a otros productos similares en el sector de la iluminación doméstica y facilita el reciclaje al permitir separar todas las piezas de forma sencilla y práctica».
Efectivamente, la apuesta de Ona por un diseño ‘verde’ es fuerte y no se queda ahí, todo lo contrario, da un paso al frente. Medusa forma parte de una iniciativa mayor denominada Sistema Eco, desarrollada en colaboración con CIRC4Life y respaldada por la Unión Europea, que busca promover el consumo responsable mediante un modelo basado en créditos. «Los Eco Costes (una variable que se calculan analizando el impacto medioambiental de cada producto) y los Eco Créditos (puntos que se te otorgarán cuando se realiza una acción positiva a través del sistema de reciclaje de la compañía), están diseñados para alentar a los usuarios finales a reciclar productos de iluminación. Además, muestra a los consumidores el impacto directo en el medio ambiente de sus compras».
En este sentido, la apuesta de la editora de diseño valenciana se completa con la posibilidad de reciclar los productos Ona que ya no se utilizan, que están rotos o ya que no funcionan. «Una vez devuelvas la lámpara, evaluaremos su estado y te premiaremos con eco créditos, para animarte a seguir participando en nuestro esquema medioambiental».
Una vez más el diseño muestra alternativas para contribuir al bienestar común. Esta iniciativa de Ona es un buen ejemplo de ello. Felicidades.
NOTA: Medusa y Sistema Eco son resultado del proyecto CIRC4life respaldado por el programa EU H2020 (acuerdo de subvención número 776503).