«Queremos redefinir la relación entre productos y usuarios».
En los últimos años los altavoces portátiles han ido ganando terreno en la lista de necesidades de un consumidor promedio. La liberación de patentes y el nacimiento de nuevos materiales y tecnologías, ha acelerado exponencialmente la proliferación de estos pequeños sistemas de audio. De hecho, en Experimenta hemos tenido la fortuna de reseñar al menos una decena de ellos. Están los que estructuraban su propuesta a partir de la materialidad como Gomi, Mapuguaquén o Wood; los que apelaban a la nostalgia del vintage como Moonraker o Frekvens; o los con amplificación pasiva como Megaphone o Eco-amp; por nombrar solo algunos dispositivos que marcaron en su momento un punto de inflexión en la búsqueda del altavoz portátil definitivo.
SF-SO, un estudio multidiciplinar con base en San Francisco fundado por Jaehoon Jung y Hoyoung Joo, acaba de presentar una de sus últimas creaciones, un atractivo gadget que ha conseguido llamar la atención de diseñadores y consumidores en partes iguales.
Se trata de Cone, un altavoz portátil que hace de la simplicidad su mayor virtud. Cónico, sobrio, desprovisto de botones, pantalla o interruptores; se vale de tecnología Bluetooth para conectarse con otros dispositivos y de un acelerómetro para su encendido y apagado. La propuesta de estos dos jóvenes creativos surcoreanos especializados en diseño de producto busca «domesticar la tecnología» a través de productos pseudoanalógicos que cumplan con la función para la que fueron creados de la forma más simple posible.
«Vivimos en una sociedad moderna rodeados de productos digitales que necesitan actualizarse constantemente o precisan complicados manuales para poder usarlos. El objetivo de este proyecto es domar la tecnología para hacernos una vida más relajada y agradable. Queremos redefinir la relación entre productos y usuarios», comentan desde SF-SO.