Un equipo de estudiantes de la Victoria University de Wellington (Nueva Zelanda) liderado por Richard Clarkson ha diseñado Cradle, una mecedora que, aunque puede ser utilizada por todo tipo de usuarios, ha sido especialmente pensada para autistas y niños que padecen jactatio capitis nocturna: un trastorno por el que se sufren movimientos involuntarios durante el sueño.
Cradle, Richard Clarkson, Victoria University de Wellington, 2011.
La estructura de la mecedora Cradle (“cuna” en inglés) está formada por seis listones de contrachapado. Frente a la técnica tradicional de doblado con vapor, los diseñadores han empleado un proceso en frío mediante la sujeción de los listones curvados con gatos.
Después de varias pruebas, los listones se han colocado en ángulos de 36 grados hasta definir una semiesfera, con el fin de lograr el balanceo y la robustez adecuados. Las tablas han sido ensambladas en sus extremos, de tal manera que se definen dos únicos puntos de tensión.
Para descargar esta tensión, los diseñadores han reforzado la parte trasera con láminas de contrachapado. Finalmente, se añaden almohadas y cojines para proteger la espalda y configurar un asiento más cómodo. El resultado es una silla acogedora que evoca una suerte de estética náutica. Su almacenaje en plano minimiza los costes de transporte y almacenaje.
La mecedora es un proyecto estudiantil diseñado por Richard Clarkson, Grace Emmanual, Kalivia Russel, Eamon Moore, Brodie Cambell, Jeremy Brooker y Joya Boerrigter. Actualmente, el grupo está buscando fabricante para el prototipo.
Prueba de balanceo, Cradle, Richard Clarkson, Victoria University de Wellington, 2011.
Prueba de balanceo, Cradle, Richard Clarkson, Victoria University de Wellington, 2011.