La histórica marca de SEAT emprende su propio camino
SEAT creó en 1996 la la marca Cupra, el acrónimo de CUP-Racing, para denominar las versiones de alta gama de sus deportivos. El primer vehículo en incorporar una versión Cupra fue el SEAT Ibiza, aunque probablemente fue el éxito del SEAT León Cupra quien más contribuyó en consolidar esta marca deportiva.
Tras 22 años de historia, SEAT anuncia el lanzamiento de Cupra como marca con identidad propia, con el objetivo de iniciar su andadura independiente. La nueva marca formará parte del grupo, junto con otras sociedades participadas, y dispondrá de su propio espacio en más de 250 concesionarios de toda Europa.
Cupra Ateca, el primer modelo de la saga
El primer modelo anunciado por la compañía será el Cupra Ateca; un SUV con 300 CV de potencia, tracción integral 4Drive y una nueva caja de cambios DSG de siete relaciones. Su motor 2.0 TSI generará una potencia de 300 CV, resultando una de una de las motorizaciones más avanzadas del mercado. Además, el Cupra Ateca opera con un nuevo filtro de partículas para motores, a fin de cumplir con la legislación más reciente sobre emisiones. Este motor emite un sonido más potente y agradable, y está asociado a una caja DSG de siete relaciones de nuevo desarrollo, perfeccionado para ofrecer una respuesta más rápida y precisa, para alcanzar así las sensaciones más deportivas.
Nuevos vehículos para la consolidación de la marca
Junto con el Cupra Ateca, se han presentado otros nuevos modelos: El Cupra TCR, que será el primer coche de competición de la marca, y el SEAT León CUPRA R ST. En esta ocasión, Cupra R da la bienvenida a otro miembro de la familia, manteniendo el carácter sofisticado y exclusivo.
Además, la nueva marca, que tendrá la sede en Martorell (Barcelona), ha llevado a cabo un ejercicio de diseño con el Ibiza Cupra y el Arona Cupra, con el objetivo de mostrar sus nuevos valores. Aunque no se han confirmado aún como integrantes de la gama, estos coches representan unos interesantes ejercicios de diseño, que tienen como objetivo mostrar el potencial de la nueva marca en lo referente a diseño y tecnología.