Reutilizar o morir
El joven diseñador industrial japonés Kenji Abe firma Cy-Bo, un interesante proyecto que explora, reflexiona y presenta una vía alternativa a los habituales sistemas de packaging.
La propuesta de Abe se entiende desde la necesidad imperiosa de crear embalajes que contribuyan a la lucha contra el plástico de un solo uso. Atrevido desde lo formal, elegante desde lo funcional, Cy-Bo convence en un primer visionado pero, aunque sus posibilidades son enormes, su implementación industrial es difícil de contemplar,… al menos a corto plazo.
¿Pero qué tiene este proyecto de especial? Nada y todo a la vez.
En esencia Cy-Bo no es más que un conjunto de pequeñas estrellas de seis puntas redondas (tres huecas) que pueden unirse, unas con otras de forma indefinida, hasta conformar pliegues flexibles, firmes y maleables. A este atípico enfoque —para tratarse de un sistema de packaging—, Abe le suma otro acierto en la elección de la materia prima: cada una de estas pequeñas piezas está producida en un material polimérico esponjoso, flexible, resistente, ignífugo y completamente reciclable, que aporta un valor real y conceptual al proyecto.
En definitiva, aunque Cy-Bo es poco más que un ejercicio de creatividad, su enfoque y ejecución es ciertamente inspirador. «Busco crear un mejor mañana para los seres humanos, la naturaleza, los animales y nuestro planeta. Ansío encontrar soluciones elegantes y viables a algunos de los tantos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día», comenta Kenji Abe.