Cinético, interactivo, iluminado, musical
El premiado estudio canadiense Daily Tous Les Jours, fundado en 2010 por Mouna Andraos y Melissa Mongiat, es el responsable de Daydreamer, una excepcional pieza de mobiliario urbano en la que conviven con elegancia e ingenio, las prestaciones propias de un banco, una luminaria y una escultura cinética-sonora.
Diseñada exclusivamente para el plan de revitalización de la ribera de la ciudad de South Bend en Indiana, Estados Unidos, esta suerte de instalación funcional, buscaba aportar ese componente vanguardista tan necesario para transcender cualquier espacio urbano… y vaya si lo consiguió.
Formalmente simple, el verdadero fondo y valor de la propuesta de Daily Tous Les Jours se evidencia una vez iniciada la interacción con el usuario. Efectivamente, su única y robusta base cilíndrica le permite realizar desde un sutil movimiento de vaivén hasta un giro total de 360 grados. A esto hay que sumarle la activación por movimiento de una melodía acorde y, para completar la magia, la cara interna del colorido arco metálico con aires de pérgola que envuelve la composición, se ilumina completamente.
«Con Daydreamer buscábamos redefinir el clásico mobiliario urbano,… darle una cualidad terapéutica al espacio público. El balanceo se sabe que induce un estado de ensueño, reduciendo el estrés y la ansiedad, mientras que la actividad sincronizada, según diferentes estudios, fortalece el vínculo social y la empatía entre un grupo mucho más allá del momento en que se reúnen», comenta Andraos y agrega: «Todos los sonidos de Daydreamer son grabaciones de voces humanas. Las notas que se cantan dependen de la posición del banco y la dirección del movimiento. El volumen está dictado por la velocidad del movimiento. Al asignar múltiples parámetros musicales a diferentes estados físicos, se crea un fuerte vínculo gestual entre el movimiento corporal y la música».