Studio Formafantasma, en colaboración con la galería londinense Libby Sellers, presenta De Natura Fossilium, una colección de mobiliario y accesorios fabricados con lava y piedras volcánicas. El experimental proyecto acaba de exponerse en Milán en dos ocasiones distintas: un “preestreno” de algunas piezas en la feria de arte contemporáneo Miart, a finales de marzo, y la presentación de la colección completa en el Salón Internacional del Mueble, del 8 al 13 de abril de 2014.
Cuencos, De Natura Fossilium, Studio Formafantasma, 2014.
Fundado en Eindhoven por dos jóvenes diseñadores italianos, Andrea Trimarchi y Simone Farresin, Studio Formafantasma se colocó enseguida en la lista de los veinte estudios de diseño más prometedores a nivel internacional, seleccionados por Paola Antonelli (comisaria de diseño del Moma de Nueva York) y publicada en 2011 por Rolling Stone. Entre las razones de su éxito, está la investigación experimental sobre los materiales y las técnicas de manufactura, que guía todos los proyectos del estudio. En Formafantasma, la forma del objeto se somete a las exigencias y a los cambios del material de producción. Como en un proceso alquímico, el objetivo principal es dejar hablar la materia.
Tras haber explorado las posibilidades de los polímeros naturales (en la colección Botanica, de 2011), del carbón (con la serie Charcoal, de 2012) o del cuero (con el proyecto Craftica, de 2012), Formafantasma se ha centrado –colaborando con centros como el Instituto Volcanológico de Catania, el Audax Textile Museum de Tilburg y el Glass Museum de Leerdam– en un material altamente expresivo: la lava y las rocas volcánicas.
La erupción del Etna, en noviembre de 2013, que ha transformado el paisaje siciliano en una negra cantera hirviente, ha sido el punto de partida de De Natura Fossilium, una indagación conceptual que convierte un elemento destructor en una oportunidad de creación.
Como en sus proyectos anteriores, el trabajo de Trimarchi y Farresin sobre el material conlleva un acercamiento hacia un país y su cultura. Derretir, moldear, pulverizar y soplar la lava del Etna o del Estrómboli significa, por un lado, revivir la experiencia de un territorio que ha sufrido la fuerza transformadora e imprevisible de la naturaleza y, por otro, oponerse a la contemplación pasiva típica del entretenimiento turístico o mediático.
La colección De Natura Fossilium se compone de diferentes clases de mobiliario y complementos de decoración. Una mesa de café, disponible en dos medidas diferentes, dos taburetes y un reloj de mesa (cuyas agujas inexorables excavan la arena lávica, sobre una base de basalto) se acompañan a una larga serie de recipientes y de cuencos, a un enigmático espejo de color obsidiana y a dos telas, producidas con fibras obtenidas de la fusión de rocas volcánicas.
Las formas –lineales en los muebles, más orgánicas en los accesorios– no se uniforman a un estilo sino que se adaptan a las distintas técnicas de manufactura de la lava. En todos los objetos, además, el material de origen volcánico –protagonista indiscutido del proyecto– se ensambla con otros, especialmente latón, madera y cristal de Murano.
Una vez más, el trabajo de los dos diseñadores italianos se sitúa en la frontera entre el diseño experimental y el arte escultórico, la producción industrial y la artesanía, lo natural y lo artificial. De Natura Fossilium será visitable en Palazzo Clerici hasta el 13 de abril de 2014.
Detalle textil, De Natura Fossilium, Studio Formafantasma, 2014.