En un momento en el que es cada vez más importante buscar los recursos materiales y expresivos del proyecto en la dimensión local, el israelí Nir Meiri ha creado Desert Storm, una lámpara realizada con arena del desierto. El producto fue presentado en la feria alemana Qubique con la colaboración de la Paradigma Gallery de Tel Aviv.
Desert Storm, Nir Meiri, 2011.
Inspirada en el desierto, Desert Storm es una lámpara que aprovecha el potencial expresivo de los granos de arena. Nir Meiri asegura que estos "juegan con la tensión que se produce entre su naturaleza salvaje —aquella de las tormentas de arena y los vastos desiertos— y la delicadeza del resultado final”.
La arena que configura la pantalla se convierte en un material resistente gracias a un adhesivo que une los granos: el diseñador ha cubierto de pegamento el interior de un molde, en donde se ha vertido la arena. En cuanto al acabado, la cara exterior ha sido alisada, mientras que la interior mantiene la textura original.
Encendida, la lámpara muestra su consistencia semitranslúcida y desprende una luz cálida: el haz de luz, originado por un dispositivo led, atraviesa la pantalla y permite apreciar los granos de arena que la conforman.
Además de la arena, Desert Storm se inspira en el paisaje natural y artificial del desierto. Mientras que la forma de la pantalla intenta simular las casas de adobe, el soporte de hierro y la distribución de las luces imita la forma de una planta desértica, según el diseñador.
La lámpara se encuentra disponible en dos versiones: de pie, con 200 cm de alto y 30 de diámetro, y de mesa, con 20 de alto y 60 de diámetro.