La exposición Producto Fresco, que puede visitarse hasta el 18 de octubre de 2012 en la Central de Diseño de Matadero Madrid, presenta 43 productos “recién hechos”. Esta iniciativa de Dimad (Asociación de Diseñadores de Madrid) e Idea Republic pretende dar a conocer y promocionar el último diseño industrial realizado en la capital.
Exposición Producto Fresco, Central de Diseño, Matadero Madrid, 2012.
El pasado 29 de junio, dentro de los eventos para la celebración del día internacional del diseño industrial (WDDI) se puso en marcha la exposición Producto Fresco. Impulsada por la Central de Diseño y de Dimad, esta exposición reúne a una gran parte del diseño industrial y del hábitat de Madrid.
Exposición Producto Fresco, Central de Diseño, Matadero Madrid, 2012.
Producto Fresco, realizada en un tiempo record y con un presupuesto muy reducido, nace con la intención de dotar de visibilidad al diseño de producto y ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de todos sus participantes. Así, lo que ha nacido con tanta premura, ha encontrado su linfa vital en la generosidad y la colaboración de todo un colectivo profesional que ha aprovechado la ocasión para mostrar su potencial. A pesar de la crisis, todos han entendido la iniciativa como algo realmente importante y se han sumado a ella tanto con piezas autoproducidas –en la mayoría de los casos para suplir la escasez de encargos profesionales–, como con productos que ya gozan de la aceptación del mercado.
Lo que inicialmente parecía constituir una mezcla heterogénea de objetos, se ha materializado en una colección coherente, en una exposición con un planteamiento conceptual solido y capaz de llamar la atención sobre un colectivo generalmente atomizado en lo que a su posición estratégica se refiere, pero animado por el deseo de responder a la crisis con diseño, y por una necesidad de expresión más colectiva que individual.
En otro orden cosas, cabe decir que sin encargo –y sin empresarios “ilustrados”– no hay diseño. Así, ¿cómo es posible que los diseñadores, protagonistas de la parte neurálgica de la innovación, no hayan sido capaces de adentrarse en el I+D de sus proyectos y de asumir los riesgos que normalmente le corresponden al empresario?
En cierto modo, ya los pioneros del diseño del siglo XX asumían el riesgo de proponer al mercado productos y procesos industriales, así el sistema de curvado de los tubos de acero y su lenguaje formal revolucionaron la cultura del hábitat que se ha perpetuado hasta nuestros días. Quizás sea posible entrever el hilo que une aquellas experiencias del pasado con algunas de las piezas de Productos Frescos, objetos nacidos de la imaginación y de la experiencia de pequeños laboratorios y talleres que hoy en día indagan la nueva práctica del diseño contemporáneo. Muchos de ellos ya han tomado ese camino, no sólo para resolver su propia crisis sino para aportar soluciones competitivas y rentables en un contexto político y empresarial demasiado indiferente al potencial que se les brinda.
Cuando se clausure Productos Frescos, dentro de unos días, muchos seguirán aspirando al gran encargo de su vida y como una quimera, entre sueño y sueño, continuarán trabajando como si de ese gran encargo se tratara.
Créditos:
Proyecto, DIMAD e Ideas Republic (Sandra Cabello, Sergio Guijarro, Miguel Jiménez, Miguel Magaña y Luis Navarro)
Coordinación, DIMAD (Antonio Serrano Bulnes, Concha Moreno, Pedro Feduchi y Yetta Aguado) e Ideas Republic
Diseño expositivo, Estudio Lanea
Diseño gráfico, Estudio Pérez Medina
Comunicación DIMAD, Valentina Volpato
Dirección de montaje, Pablo Díaz
Madrid, del 29/06/2012 al 18/10/2012