Explorar la forma, jugar con el color y crear con materiales diversos
Cada año, el Salone del Mobile de Milán ofrece un abanico de nuevas propuestas que enriquecen las experiencias en el campo del diseño, llaman a la creatividad y despiertan la curiosidad. En la próxima edición impresa de Experimenta presentamos las propuestas más destacadas de marcas españolas en la última edición de la famosa feria milanesa. En este artículo, a modo de adelanto, hacemos un resumen de algunas de ellas y de otras que se distinguen por su creatividad, por los materiales utilizados o porque sorprenden en la manera de renovar un diseño.
Aleta, de Jaime Hayón
Jaime Hayón inaugura su colaboración para la firma valenciana Viccarbe con el diseño de la colección Aleta. Inspirada en el movimiento de los tiburones, la propuesta de mobiliario para espacios públicos o residenciales se compone de silla, taburete y butaca.
Bay, de Arik Levy para Punt Mobiles
Bay es el nuevo diseño de Arik Levy para Punt Mobles. Una mesa de centro de gran formato inspirada en «el agua y el continente». Madera y cuarzo se unen para abarcar la inmensidad de este «ecosistema» entre lo «vegetal y lo mineral».
Bita, de Rodolfo Dordoni
Bita, “amarre” en italiano, es la nueva colección de exterior del italiano Rodolfo Dordoni para Kettal. Las cuerdas para amarrar barcos son el punto de partida para la idear esta silla que combina una estructura de aluminio en la que se trenzan cordones de poliéster. También incluye una mesa en teca, mármol o aluminio.
Blau, de Fran Silvestre
Fran Silvestre incorpora a su línea Blau para GandiaBlasco una colección de muebles de exterior compuesta por sillones, sofás, sillas, tumbonas, taburetes, reposapiés y mesas. Están fabricadas en aluminio soldado termolacado y chapa microperforada de aluminio termolacado, estructura en la que descansan cojines y colchonetas. Colores: blanco, arena, bronce y antracita.
Caddy, de Manel Molina para Enea
Ya sea como colgador montado en la pared o en su versión tradicional, como perchero de pie, Caddy está realizado en madera de haya maciza y es un diseño del estudio Manel Molina para a la firma Enea. Está disponible en doce colores distintos.
Dalia Cabinet, de Joel Escalona
El diseñador mexicano Joel Escalona incorpora la técnica de la herrería en una nueva propuesta a la clásica serie Cabinet de BD Barcelona. «Quería realizar una nueva reinterpretación de la cultura barroca mexicana en una pieza de diseño en la que, además, se viera su interior», comentaba para Experimenta en Milán.
Garden Layers, de Patricia Urquiola
Patricia Urquiola ha diseñado esta primera colección de alfombras de exterior para Gan que está compuesta por colchonetas, rulos y cojines. Disponible en tres grupos de colores: terracota, gris y azul y realizados con materiales y rellenos de alta tecnología (hilos resistentes a cualquier clima y espumas de secado rápido).
Hayón x Nani, Jaime Hayón para Nanimarquina
Coincidiendo con el 30 aniversario de Nanimarquina, Jaime Hayón celebra su primera colaboración con esta colección de alfombras compuesta por una aparente “maraña caótica de colores y formas” pero que en su detalle destaca el universo que lo compone: tortugas, labios manos, taburetes, peces, hombre-pájaro… Disponible en dos modelos y cuatro tamaños.
Ibiza, de Eugeni Quitllet para Vondom
Ibiza es uno de los nuevos diseños que la firma Vondom ha presentado y que se inspira en las terrazas soleadas de Ibiza. La colección ha sido diseñada por Eugeni Quitllet y se compone de mesa, silla y sillón y mesa para uso exterior e interior.
Isla, de Note Design Studio
Note Design Studio ha diseñado este nuevo modelo de asiento para Sancal fácilmente adaptado a espacios colectivos. La familia llega con tres medidas diferentes y una extensa gama de tejidos. El zócalo está disponible en todos los colores de la carta de lacas que posee la firma de mobiliario.
La butaca catalana, reedición de Mobles 114
Mobles 114 ha reeditado la icónica butaca que el arquitecto Germán Rodríguez Arias diseñó para Pablo Neruda en 1942. Originalmente fabricada con madera de chile y enea, la reedición se presenta con madera de roble y asiento tejido de fibra natural, destacando su esencia constructiva: seis patas, su alto respaldo y una inclinación reforzada por las patas posteriores.
Laclasica, de Jesús Gasca para Stua
Para este 2017 Stua, empresa de mobiliario de San Sebastián, le ha puesto brazos al clásico diseño de Jesús Gasca. Diseñada en madera, la silla tiene estilo curvilíneo y se puede apilar.
Lana, Yonoh para Ondarreta
De líneas sencillas llega esta colección de Yonoh para Ondarreta. Destaca por su versatilidad, con un asiento y raspado tapizado que puede ser bajo o alto. Madera y acero se conjugan para equipar espacios: desde una sala espera, un salón o el lobby de un hotel.
Lauki, de Ibon Arrizabalaga para Treku
Un conjunto de módulos que se pueden combinar, apilar y colgar en el suelo o la pared. Diseñada por Ibon Arrizabalaga para Treku, están pensados para usarse en diversos espacios, como mueble de televisor, aparador, o un recibidor. Disponible en varias medidas y acabados.
Nuez, de Patricia Urquiola para Andreu World
Diseñada por Patricia Urquiola para Andreu World, la colección nace con una silla y se extiende a otras variantes gracias a las posibilidades que ofrece su base, diez colores distintos para la carcasa y las opciones de tapicería. El mayor reto: lograr que los dos materiales utilizados, el termopolímero y el tejido, establezcan un diálogo tan fructífero.
PLY, de Mario Ruiz para Capdell
Mario Ruiz ha diseñado PLY para Capdell, un conjunto de silla y sillón de expresión aerodinámica. El cuero suave cubre como si fuera un sobre de carta la estructura de la silla que es de madera o metal.
Woody, de Josep Lluscà para Dd Barcelona
Woody el diseño de Josep Lluscà para Dd Barcelona es una silla con brazos para uso tanto interior como exterior. Inyectada en fibra de vidrio con polopropileno, es apilable, tiene protección UV y ofrece opción de tapizado en poliéster.