Ver más allá de la carrocería o los materiales
El sector de la automoción de dos ruedas suele poner especial énfasis en la estética y la potencia, pero el mundo está cambiando, las necesidades de los usuarios, las obligaciones de los fabricantes, los protocolos de circulación, las exigencias medioambientales… están llevando a la comunidad de diseñadores a incorporar nuevos elementos, a fijar nuevos estándares, en definitiva, a evolucionar.
En este sentido, alumnos de 3er año de Diseño de Transporte del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, han desarrollado una serie de proyectos que exploran el vasto universo de las motos: «El brief era bastante abierto, ya que los alumnos podían escoger entre diseñar una motocicleta inspirándose en una marca del mundo de la automoción o proponer un vehículo tomando como referencia una empresa de cualquier otro sector del diseño. El resultado son proyectos frescos y diferentes entre sí donde los alumnos han dejado su firma personal y donde el elemento común ha sido la capacidad de ver más allá de la carrocería o los materiales», comentan desde IED Barcelona.
Los trabajos, que van desde motos que apuestan por las últimas tecnologías, pasando por diseños futuristas hasta vehículos de dos ruedas con aires vintage o totalmente personalizables, fueron desarrollados para el módulo Two wheels, aunque abarcaron también las asignaturas de Tecnología de Diseño de Producto y dos workshops centrados en 3D y renderizado. Además de la asignatura Comunicación de Proyecto, donde los alumnos desarrollaron el display de los vehículos.
En Experimenta, hemos seleccionados cuatro proyectos que, a nuestro entender, no solo destacan por su aporte al diseño de transporte, un campo donde es especialmente complicado innovar, sino también por su desarrollo y su ejecución.
La deportiva de Sergio Salto
En primer lugar tenemos el proyecto de Sergio Salto, este joven estudiante se inspiró en la marca Cupra, la vertiente más arriesgada de SEAT. Partiendo de las lineas maestras y la paleta de colores corporativa, Salto propone E-NKD, un modelo ciertamente deportivo al que incluye, con visión de futuro, un motor eléctrico. El objetivo, comenta, «era diseñar una moto para aquellos seguidores de la marca que quieren tener las mismas sensaciones que a los mandos de un coche Cupra».
Reinventar un clásico: Tornado 1130, de Guillem Garriga
La Tornado 1130 nace para revivir la mítica Benelli Tornado Tre 900, pero esta vez, «diseñada para ser la mejor y más avanzada moto racing eléctrica». Esta propuesta trata de crear un antes y un después en lo que a motos racing se refiere. Diseñada para transmitir la máxima deportividad y agilidad, destaca la cavidad central, que dota a la moto de un look más radical y ligero. El diseño cierra con unas ópticas sutiles en la parte delantera.
Una moto nueva cada día: Swatch U, de Marcel Domenech
Swatch U es una propuesta de moto y servicio que recoge el concepto y la esencia de personalización de la famosa marca de relojería Swatch y lo adapta a un scooter. Mediante un sistema de anclajes al chasis, es posible reemplazar piezas para conseguir formas, colores e incluso distintos materiales y dotar al vehículo de una apariencia distinta cada día. El proyecto incluye el desarrollo de una aplicación para ordenar las piezas al fabricante de una forma más eficiente y personalizada.
R*Set, de Edgar Millán. Cuando la moda y las motocicletas se encuentran
R*Set pretende abrir las puertas del mundo del transporte a nuevos inputs y colaboraciones con otros sectores, como el de la moda. Inspirada en la marca de ropa A Cold Wall, Edgar Millán propone una moto eléctrica que trata de integrar conceptos como la fotocatálisis y la posibilidad de dos posiciones distintas de conducción. En el caso de R*Set, el uso de un barniz fotocatalítico (cuya capacidad principal es la de descomponer compuestos orgánicos nocivos, mejorando la calidad del aire en espacios interiores y exteriores) aplicado sobre las superficies principales de la moto, estaría contribuyendo a reducir el impacto medioambiental, ya que, además de ser eléctrica, permitiría en mayor o menor medida ayudar a limpiar el aire.