Estanterías, armarios, cómodas,… En diferentes formas, materiales y colores, todos atractivos, todos bien diseñados
Versatil y prolífico, el diseñador industrial ucraniano Dmitry Kozinenko es uno de los grandes referentes del sector del mobiliario en su país natal. Madera, metal, plástico,… sobrecargados, esencialistas,… Kozinenko parece no casarse con nada ni con nadie y siempre consigue salirse con la suya. Aunque en su porfolio se puede encontrar prácticamente de todo, en esta artículo repasaremos los trabajos realizados en el ámbito del almacenamiento. En diferentes formas, materiales y colores, todos atractivos, todos bien diseñados.
Field, de acero, tubular y minimalista
El primer lugar está Field, una estantería ligera que nos propone un juego visual fascinante. Una treintena de varillas de metal dispuesta una al lado de la otra de forma vertical, son el punto de partida de una pieza ciertamente llamativa. Una serie de acertados pliegues, además de hacer de baldas, contrarrestan la sutil inclinación del volumen principal. Aunque se antoja facial de mover, no tanto de transportar, quizás este sea su único punto débil, en cualquier caso estamos ante un trabajo brillante.
Wooden Cloud, tradicional pero aún así, innovadora
En Wooden Cloud, Kozinenko pareciera echarse atrás y recorrer el camino más seguro, el andado un millón de veces por un millón de creativos distintos pero no, al menos no del todo. Estos dos armarios (alto y bajo) forman parte de una colección mayor que ha hecho de las celosías de madera romboidales de toda la vida, su santo y seña. Simple pero efectivo (en la cuarta imagen se pueden ver el resto de piezas).
Squama, modular, de acero y divertida
Squama es una bocanada de aire fresco. Aunque con un semblante ligeramente agresivo, por su ángulos pronunciados y materialidad, cuando inspeccionamos un poco más de cerca, esta estantería modular es mucho más. Las láminas de acero que parecen desprenderse de la pared, están «sujetas» por una serie de baldas de madera natural que, más allá de su función estructural, aporta al conjunto el toque de calidez para redondear la idea. Lo dicho, modular, de acero y divertida.
Asteroid, con el mármol nunca se falla
Coqueteando con las escuelas nórdicas, Kozinenko, ha conseguido cerrar una pieza de corte escultural que no se olvida de su función principal. Asteroid es una estantería de madera que, de no ser por el ingenioso detalle del cesto de mármol en el flanco derecho, pasaría completamente inadvertida. Esta curiosa adición, que también funciona como segundo pie, parece haber caído del cielo —como un asteroide, de ahí su nombre— y atravesado una a una las baldas superiores, dejando tras su paso, un orificio circular. Curioso.
Ladder, un toallero tan atípico como atractivo
Ladder es la pieza más atípica de esta selección y probablemente la más atractiva, tanto por sus soluciones formales, como por su propósito. Se trata de un toallero de pie de acero tubular cuya monotona arquitectura solo se ve alterada por una pequeña balda circular que se desprende como una anomalía, desde uno de sus parantes. Exquisito.