Economía colaborativa y apoyo a productores locales, mediante la descarga gratuita de dibujos para la producción de mobiliario
Download Design es una iniciativa húngara basada en un modelo de economía colaborativa, que permite la descarga de dibujos, en forma gratuita, para el diseño y la manufactura de muebles. El proyecto busca presentarse como una respuesta a los cambios económicos y culturales, y una solución para las problemáticas que atraviesa el sector. La propuesta suma a los estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Moholy-Nagy (MOME), encargados de pensar las piezas, en base a requisitos que contemplen el trabajo con microempresas locales, además del uso de tecnología y materiales de fácil acceso. Esto se debe a que el principal objetivo de Download Design es que, una vez descargadas los dibujos, el usuario pueda solicitar la fabricación del objeto a un carpintero cercano o hacerlo por si mismo.
Cada año una temática diferente
Cada año, los diseños se crean alrededor de una temática diferente. En su primera edición, bajo el tópico de «primera vivienda», los alumnos tuvieron que desarrollar muebles destinados su hogar. Luego, en 2016, con el título Download Design Baby, el foco fue el «primer hijo», tema que sumó once nuevos ítems al portfolio de la marca. Para este año, el grupo objetivo seleccionado fueron los niños de entre 6 y 12 años. En el curso de un semestre, los estudiantes idearon mobiliario categorizado de acuerdo a tres tipos de usos y locaciones: piezas pensadas para el juego y el descaso en un espacio de ocio; piezas para el aprendizaje en un ambiente educativo, y piezas flexibles, multifuncionales y modulares, destinadas al almacenamiento.
Algunas de las piezas
Un modelo de chaise longue llamado Frizi, es uno de los objetos que pueden encontrarse en la línea «Download Design Kids». Desarrollada por Márton Hegyesi, fue originada con el fin de ocupar la habitación de un niño, gracias a su tamaño compacto y estética animada. Producida con espuma plástica, no requiere tapicería y su material le otorga un carácter lúdico y cómodo. Por otra parte, también como una opción para el descanso, Minor es el sillón proyectado por Brigitta Péni. En este caso, l pieza de mobiliario consiste en un asiento profundo y un respaldo alto con apoya brazos, que recrea un sitio con privacidad para el niño.
En el segmento específico de mobiliario destinado al almacenamiento, Kelemen es la unidad concebida por Hajnalka Battai, en base a criterios de seguridad y ahorro de espacio. Disponible en dos versiones, una solo con estantes y otra que se complementa con una red de cuerdas para sostener peluches, el tamaño compacto de la pieza permite su ubicación en cualquier tipo de ambiente.
A su vez, y con la misma funcionalidad, Meti es un mueble integrado por coloridos cubos modulares. Su autor, Csaba Barna, se inspiró en el comportamiento y la imaginación de los niños para crear un diseño ensamblado que presente un costado figurativo, en el que se puedan reconocer caras o miembros del cuerpo, mediante el uso de perforaciones o extensiones en madera.
Esta serie de mobiliarios para niños se suma al portfolio de diseños de Download Design, marca que cada año presenta sus nuevos productos en la feria de diseño Construma-Otthon Design, en Budapest.