El estudio valenciano Mut design ha diseñado Drops para Entic Designs, un nuevo concepto de baldosa hidráulica que rmpe con la tradición formal y se aleja del sistema modular rígido característico de este tipo de suelos y de sus diseños.
Drops, Mutdesign para Entic Designs, 2012.
Diseñada según los principios del diseño emocional, la serie Drops está formada por cuatro baldosas hidráulicas, inspiradas en los estanques de peces utilizados desde la antigüedad en Japón para proporcionar a los hogares tranquilidad y armonía.
Drops propone un sistema de modulación aleatorio y abierto que el usuario puede combinar libremente, convirtiéndose en protagonista del proceso de diseño. A partir de una geometría básica, las cuatro baldosas dibujan y representan las gotas de lluvia al caer sobre el estanque, con sus carpas, nenúfares y flores de loto.
Entic Designs elabora las baldosas de forma artesanal pieza a pieza, siguiendo una técnica que permite, desde mediados del siglo XIX, fabricar azulejos sin necesidad de cocción. Para ello, utilizan una prensa hidráulica y un molde.
La estructura de cada una de ellas, de unos 2 cm de espesor (en función de su uso en paredes o solados) está formada por tres capas: la primera, que se corresponde con la superficie decorada, está compuesta de cemento blanco, polvo de mármol (marmolina) y pigmentos; la segunda está destinada a absorber la humedad de la baldosa; y la tercera está fabricada con cemento y arena, materiales cuya porosidad facilita la adherencia de la pieza al suelo.