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Dvelas, diseño con velas de barcos

Trimmer (2011), Enrique Kahle. Dvelas gana el Premio de los editores de ICFF NYC 2017

Trimmer (2011), Enrique Kahle. Dvelas gana el Premio de los editores de ICFF NYC 2017

El mar y la cultura náutica sirven como inspiración para la nueva colección del estudio pamplonés Dvelas. Ha sido presentada en la Feria Hábitat de Valencia, celebrada entre el 18 y el 22 de septiembre, por iniciativa de los arquitectos Enrique Kahle y Esperanza Kahle, la diseñadora Arraitz Koch, y el fabricante de velas y arquitecto Borja Fuentes.

“Las velas de los barcos, con el uso, sufren deterioros que las invalidan para una navegación precisa. Sin embargo, los materiales siguen poseyendo excelentes cualidades”. Bajo esta premisa, el estudio navarro Dvelas da un nuevo uso a los aparejos deteriorados de los barcos para crear una nueva colección formada por sillas, sillones, tumbonas y colgadores.

Todas las lonas utilizadas por Dvelas han sido identificadas mediante etiquetas cosidas al tejido: de esta manera, el cliente puede conocer la procedencia, el puerto, el barco, el tipo de vela, el tejido y el fabricante original. Además, el estudio ofrece en una edición especial la posibilidad de que el consumidor personalice el producto y defina sus propios gustos en cuanto a materiales y procedencia, hasta el punto incluso de aportar sus propios aparejos. De esta manera, la historia del velero sobrevive en la pieza.


Génois, Dvelas, 2011.

Barlovento-Sotavento es una silla poltrona cuyo respaldo ha sido fabricado con el velamen de barcos tales como génovas, trinquetas o tormentines. El armazón de la silla está constituido por un tubo de sección circular realizado en aluminio o madera tropical, y su silueta imita la inclinación de los veleros en el agua. Además, su estructura permite dar la vuelta al mueble para convertirlo en una tumbona.


Barlovento-Sotavento, Dvelas, 2011.


Barlovento-Sotavento, Dvelas, 2011.

 


Inclinación de los barcos y su influencia en Barlovento-Sotavento, Dvelas, 2011.

Génois es un sillón puf también realizado con velas de poliéster. El asiento, relleno de perlas de poliestireno, evoca un génois o vela triangular utilizada en cruceros regatistas: al sentarse, el peso estira la tela y hace que una de las esquinas adopte un aspecto rígido y se ice como si fuera una vela.


Génois, Dvelas, 2011.


Génois, Dvelas, 2011.

Vaurien es una tumbona con una armadura enrejada de fibra de vidrio, rellena de poliestireno expandido y forrada con una funda de vela. La forma curvada del asiento emula la silueta de una ola. Además, la silla permite anudar dos de los extremos de la colchoneta para elevar su cabecera y, de esta manera, ofrecer sombra y protección contra el viento.

Vaurien, Dvelas, 2011.

Vaurien, Dvelas, 2011.

Driza es un colgador que aprovecha las cuerdas y cabos de cáñamo de los barcos. El producto permite regular la altura de las perchas a través de un sistema de poleas y mosquetones de bronce que simula el izamiento de una vela. Las dimensiones de las cuerdas varían según las preferencias del cliente.


Driza, Dvelas, 2011.

Garrucho es otro colgador realizado con mosquetones de bronce anudados a una cuerda de cáñamo. A diferencia de Driza, Garrucho cuelga verticalmente y permite únicamente colgar una prenda por cuerda.


Garrucho, DVELAS, 2011.


Garrucho, DVELAS, 2011.

 

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