Mobiliario para niños producidos con material reciclado a partir de residuos europeos
El 90% de los juguetes para bebés y niños pequeños están hechos de plástico y tienen una vida útil promedio de solo seis meses. El 80% acaba en rellenos sanitarios e incineradoras, cuando no en el fondo del océano. Puestos así, los datos son agobiantes. Un juguete es un objeto que le ofrecemos a nuestros niños para entretener y divertir, pero también para que puedan desarrollar capacidades, tanto en el aspecto físico como emocional y social. No parece que algo tan inocente e importante para el desarrollo de nuestros hijos pudiera causar tanto daño.
Quizás resulte pertinente recurrir a Piaget en su definición de La toma de conciencia: ese proceso delicado y complejo por el cual las personas pasamos de un conocimiento instrumental de nuestra realidad a una conceptualización más íntima, abstracta y significativa de las cosas. Iniciativas y programas como Ecobirdy nacen precisamente de esta “toma de conciencia”.
Ecobirdy, responsabilidad social y ambiental
Lanzado en enero de 2018, Ecobirdy ha tenido un exitoso primer año de vida ganando cinco premios internacionales de diseño y siendo invitado a exponer en ferias y museos para mostrar las piezas de su colección debut.
Con sede en Amberes, los fundadores Vanessa Yuan y Joris Vanbriel, con experiencias profesionales en diversos campos de la industria internacional de la alta moda y el diseño, se propusieron orientar sus conocimientos a la creación de soluciones para problemas ambientales utilizando tecnologías innovadoras.
Recolección y el reciclaje
Ecobirdy ha ideado un sistema que va desde la recolección y el reciclaje de juguetes de plástico, hasta el diseño y la producción de piezas de mobiliario, lanzando su primera colección de muebles para niños hecha de material reciclado a partir de residuos europeos. Cada paso está diseñado y desarrollado pensando en la responsabilidad social y ambiental. El diseño, el reciclaje y la producción de muebles Ecobirdy se realizan en Europa y es cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea.
El concepto de economía circular
También se ha desarrollado un programa escolar y un libro de cuentos para introducir a los jóvenes en el concepto de economía circular e inspirarlos a contribuir a un futuro más sostenible. Puedes ver más proyectos e iniciativas relacionadas con el plástico haciendo clic en este enlace.