Bienestar, ergonomía, accesibilidad, confort
Emiliana Design, el famoso estudio catalán fundado por Ana Mir y Emili Padrós, ha desarrollado una colección de mobiliario pensada y adaptada específicamente para atender las necesidades físicas y vitales de las personas mayores y dependientes y abrazar diversas habilidades y capacidades.
Care, como ha sido bautizada la serie, nace de la necesidad de entender y acoger las diversas habilidades y capacidades de las personas favoreciendo una vida más segura y autónoma. Ha sido diseñada para contribuir a crear ambientes amables que permitan a las personas vivir de la manera más segura y autónoma posible en espacios como residencias, hospitales, centros de día, centros cívicos, bibliotecas, hoteles y cualquier entorno intergeneracional y age-friendly.
Cada una de las piezas siguen la premisa del “Design for all” y se fija substancialmente en hacer la vida más fácil a las personas con “diversidad funcional” que pasan largos ratos de descanso, lectura o tertulia, y que a menudo tienen cierta dificultad a la hora de sentarse e incorporarse. La colección pone el acento en aspectos como la ergonomía, la accesibilidad, el confort y el mantenimiento desde el diseño y el bienestar estético.
“En Emiliana Design y Vergés estamos convencidos de que un espacio accesible, bien diseñado y bien amueblado contribuye a crear entornos saludables y curativos para las personas”, asegura Padrós.
El interés de Emiliana Design por este sector, comentan desde el estudio, surge en 2014, en el momento en que Emili Padrós cursa un Postgrado en Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su proyecto final de postgrado investigó espacios que acogen a las personas mayores y apuntó varias oportunidades de innovación y mejora, pues el mobiliario era “estigmatizado y ortopédico” y el espacio “trataba a los mayores como un colectivo uniforme y gris”.
“Actualmente la gente mayor participa activamente de la sociedad, exige derechos y reivindica mejores servicios. Muchas personas tienen estudios superiores, buscan productos de calidad tanto funcional como estéticamente. Tienen inquietudes sociales, culturales y saben cómo les gusta vivir y en qué ambientes se sienten confortables”, recalca Mir.
En todas las piezas de la colección, creada exclusivamente para Vergés, se han cuidado aspectos como una altura óptima del asiento para facilitar sentarse y levantarse, cojines para una sentada confortable, apoyos lumbares y cervicales, apoyabrazos diseñados para facilitar el agarre al sentarse y levantarse, cantos redondeados para evitar heridas y contusiones y un sanitary gap, una ranura ubicada entre el asiento y el respaldo favorece la transpiración y evita rincones donde puedan alojarse suciedad y bacterias.