Del dicho popular al hecho: Noto, la línea de monturas para lectura diseñada por Hernán Fretto resultante del reúso de madera de descarte de la firma argentina Veta
“En la industria forestal argentina sólo el 28% de la producción es utilizado, generando un 72% de residuos. Es ahí donde la firma Veta, ubicada en la Provincia de Misiones, viene desde hace algunos años aprovechando este recurso para desarrollar sus productos”, nos adelanta el diseñador argentino Hernán Fretto, quien desde el inició de su carrera profesional logró dar respuestas geniales desde la tecnología y materia prima a su alcance.
“Durante este 2023 diseñamos y desarrollamos en colaboración con Veta una nueva línea de monturas para lectura, fabricadas a partir de bellas maderas descartadas en producciones de aserraderos locales”, continúa. Así nace Noto, la primera línea de monturas para lectura resultante de dicha colaboración, resuelta prestando especial atención a su carácter simbólico gestual, aspectos ergonómicos, sistémicos, y productivos.
“La complejidad y a la vez lo interesante de la materialidad tiene que ver con que cada pieza es única, ya que aunque formalmente cada montura es casi idéntica, su expresión material es diversa. Esto tiene que ver con que cada pieza de madera descartada es única, con su propio origen e historia, forma, color y vetas. Su expresión está allí escondida en su interior y la descubrimos al quitar sus capas exteriores en busca de la definición de la forma de cada montura. Además algo bello que tiene la madera es que al oxidarse y con el paso del tiempo su aspecto va cambiando y madurando su tonalidad. Sin género ni edad, las formas y proporciones se adaptan muy bien a distintos tipos de rostros, siendo una montura de marcada personalidad”, detalla.
Actualmente, Fretto sigue colaborando con la empresa en el diseño de nuevas líneas a partir del uso de diversas materialidades, descartadas de diversas industrias. La próxima que ya están desarrollando será producida a partir del uso de recortes de Corian, descartado en la fabricación de mesadas.
¿Fabricar en Argentina? “Producir en Argentina, como sabemos, no es fácil por muchas razones, principalmente relacionadas con políticas recaudatorias que asfixian a los emprendedores y empresas y dificultan su subsistencia. Por esto, es admirable el trabajo que realizan las nuevas generaciones de emprendedores y empresas como Veta, apostando día a día al desarrollo y producción local, y entendiendo que la innovación a través del diseño es una variable importante para el éxito de sus proyectos”, remata.