Reconocimiento a los proyectos más innovadores y sostenibles
Los premios Jumpthegap, organizados por la empresa Roca junto con BCD Barcelona Centro de Diseño, son entregados cada dos años para premiar y apoyar el trabajo de jóvenes arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Creados en 2004, están dirigidos a estudiantes y profesionales menores de 35 años, y cuentan con dos categorías principales: Profesional y Estudiante. Además, desde 2015 se hace entrega también del Premio Especial a la Sostenibilidad, otorgado por la Fundación We Are Water, una fundación cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de crear una cultura nueva del agua que permita el desarrollo justo y la gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.
Panacea, ganador de la categoría profesional
Entre los más de 6.000 inscritos de 135 países, Panacea, del diseñador iraní Mohammadreza Shahmohammadi, se ha alzado con el premio en la categoría profesional. Se trata de una bañera elaborada con un material elástico que permite moldearla hasta conseguir la forma y el tamaño deseados. Para conseguirlo, la estructura incorpora bandas flexibles que operan gracias a un sistema de potencia de fluido y un motor de penetración. De este modo se garantiza también un uso eficiente del agua. Además, Panacea cuenta también con un sistema de cierre que permite evitar los ahogamientos de niños mientras no está en uso, y el aprovechamiento del espacio de almacenaje, ya que puede guardarse de forma plana.
Categoría Estudiante: premio para Lambda, un diseño español
La estudiante de diseño Denis Lara Molina, del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona EINA, ha sido la ganadora del premio Jumpthegap en la categoría de estudiantes. Lambda es un esterilizador que descontamina las manos de los usuarios a partir de la emisión de una luz de frecuencia de onda corta, similar a la ultravioleta, y que ya se usa actualmente en otros ámbitos para purificar tanto el agua como el aire. El dispositivo supone una alternativa al abuso de productos químicos y jabones, ayudando también a reducir el consumo excesivo de agua. El jurado ha destacado esta propuesta porque “puede contribuir a solucionar el problema de la higiene en lugares públicos”, uno de sus principales valores, ya que el dispositivo está diseñado para ser ubicado en zonas públicas de mucho tránsito como paradas de metro, tren… donde la gente tiende a entrar en contacto con gérmenes, evitando así posibles infecciones.
Delta, Premio Especial a la Sostenibilidad
La Fundación We Are Water ha entregado el premio de esta edición a este proyecto de los diseñadores polacos Michal Hondo y Kinga Grzybowska. Delta es una columna simple y adaptable que combina dos características principales: cabina de ducha y deshumidificador. De la columna se despliegan dos mamparas extensibles que pueden adaptarse a cualquier tipo de baño. El deshumidificador integrado transforma el vapor condensado en agua, que queda almacenada en la misma columna para ser reutilizada posteriormente, reduciendo así la humedad en el aire y ahorrando agua.