Tetera, tazas, tacitas de café y cafetera
Andrés Gallardo es un diseñador industrial chileno que actualmente reside en España donde continúa sus estudios. El último de sus proyectos, Escaleno, es un juego de café o té —tetera, tazas, tacitas de café y cafetera— todo en cerámica gres esmaltada. Gallardo, especialista en minerales, se inspira en los yacimientos de cuarzo de la región de Bizkaia (España) para esta composición.
La elección de la cerámica gres se debe a la semejanza de su color y textura con los de la roca. La irregularidad de las piezas es otro de los aspectos que evoca la cercanía de la obra con el mineral que, orgánico, es irrepetible: ninguna placa o elemento es igual a otro.
La asimetría es intencionada pero también inherente a este trabajo de artesanía, cuyas piezas handmade son únicas. Cada una de ellas sigue un proceso artesanal en cuatro etapas que Gallardo define de la siguiente manera: placas, lo que inicia el proceso de construcción de las piezas; armado, o unión de las placas; engobado, momento en el que se escogen los colores; y, por último, la quema en el horno.