Verdaderas obras de arte funcionales
Nendo, el archifamoso estudio japonés dirigido por Oki Sato, firma Bouncy Layers, una disruptora colección de mobiliario cuyas 10 piezas son, a falta de mejores palabras, verdaderas obras de arte funcionales.
De líneas 100% Nendo, la variable anárquica en este caso son las finas láminas translúcidas de policarbonato de 1,5 mm de espesor utilizadas para resolver sobres, asientos y superficies varias. Muy arriesgado pero ciertamente efectivo, al menos en términos de reclamo. Por supuesto, esta «alocada libertad creativa», responde directamente al contexto para que la serie ha sido desarrollada: una exposición de diseño organizada por Kuka, una de las firmas más interesantes de mobiliario en la actual escena china. «El tema que nos dieron fue ‘inteligencia’,… Esto nos hizo centrarnos en un valor intrínseco de la suavidad y decidir adoptar un enfoque diferente para expresar muebles suaves y cómodos», comentan desde Nendo.
Para «superar los límites» de la comodidad, la gente de Oki Sato decidió en lugar de usar materiales de relleno estándar como espuma de poliuretano, algodón, plumaje o resortes o incluso cojines, usar finas láminas de policarbonato, cuya tensiónse puede cambiar a través de la laminación y la forma en que se dobla. «Dependiendo de la cantidad de espacio entre las capas, la suavidad puede verse alterada; con la disminución de la curvatura viene una mayor rigidez. De esta manera se pueden hacer muebles que sean suaves en el punto de contacto humano pero fuertes en el tablero superior y en la junta del marco».