El cartón es un material barato y manejable que ofrece múltiples posibilidades a la hora de construir estructuras efímeras. El estudio murciano Moho Arquitectos busca sacar el máximo partido al material con CartonLab, un estand modular que se adapta a las exigencias de los espacios en los que se utiliza.
Estand de CartonLAB en Alicante, Moho Arquitectos para Microsoft España, 2011.
CartonLAB es un proyecto del estudio murciano Moho Arquitectos que explota las características del cartón como elemento modular. Su puesta en escena en la Retrotruec Party, un evento organizado el pasado mes de mayo para la agencia de comunicación Blablabla y Microsoft España, permitió ensayar 30 montajes diferentes en 17 ciudades de la geografía española.
Cada uno de los pabellones están formados por unos 120 módulos cúbicos de 40 centímetros de lado y realizados con cartón de 5 mm de espesor. El ensamblaje se realiza a través de un sistema de llaves del mismo material que permite encajar unas con otras las caras de los cubos. Las dimensiones de los pabellones oscilan entre los 8 y 25 metros cuadrados, dependiendo del modelo.
La utilización del cartón como único material de construcción permite una “simplificación de la cadena de suministro, reducción del precio del producto y del tiempo de entrega”. La estructura modular busca agilizar el proceso de montaje y desmontaje (de unas dos horas y media y 45 minutos, respectivamente). El kit que contiene los materiales ocupa 1x1x1.20 metros.
Estand de CartonLAB en Orihuela, Moho Arquitectos para Microsoft España, 2011.