Il sole 24 ore (Italia), Design week (Inglaterra), Design Magazine (Korea), Abc Design (Brasil), Axis (Japón), Design report (Alemania), Intramuros (Francia) y Experimenta (España) coinciden en Taiwán en un viaje de prensa por invitación de TAITRA (Taiwan External Trade Development Council). Resultado de la visita es el siguiente artículo en el que intentamos reflejar una panorámica general de la situación actual del sector en Taipéi.
Experimenta en Taiwán. Fotografía de Cinthia Zanotto de Abc Design (Brasil), 2012.
Para las autoridades de Taiwán ha quedado claro que la vía a seguir para que la isla encuentre su propio espacio en el mercado y la industria creativa internacional es el fomento del sector del design, la formación de sus jóvenes profesionales en esta dirección y la creación de plataformas que doten de visibilidad a sus creaciones.
Sin duda, dicha inversión promocional ha dado sus frutos en los últimos años de efervescencia económica en la que la isla ha demostrado la potencialidad de sus diseños hasta llegar a un momento como el actual en el que, como hemos tenido ocasión de observar en una visita a Taipéi organizada por Taitra, el made in Taiwán que inunda los comercios europeos va poco a poco transformándose en un diseñado en Taiwán, cargado de innovación y creatividad.
Experimenta en Taiwán, 2012.
Los diseñadores y empresas visitadas durante el tour de prensa coinciden en señalar justamente este aspecto y en subrayar la necesidad de aprovechar la industria de la isla y su cercanía con una potente producción manufacturera para crear un design competitivo y propiamente taiwanés. En los últimos años el creciente interés por el mundo del proyecto se manifiesta en el surgimiento de estudios universitarios y escuelas donde adquirir dichos conocimientos. Los jóvenes taiwaneses no necesitan en la actualidad desplazarse a Europa o a países vecinos como Japón para formarse y en este cambio tan relevante juegan un rol fundamental los incentivos y ayudas gubernamentales.
Experimenta en Taiwán, 2012.
Probablemente, uno de los esfuerzos institucionales de mayor relevancia para el fomento del sector es la creación del Taiwan Design Center que desde el año 2004 se erige como uno de los lugares de referencia para cualquier joven diseñador o empresa y como punto de encuentro para los profesionales. Entre las múltiples funciones de la institución, ubicada en el centro de Taipéi, en una antigua fábrica de tabaco, destacamos su enorme importancia como plataforma de contacto entre la isla y el resto de los centros especializados del continente asiático. Al mismo tiempo, el centro del Design se encarga de ofrecer a sus jóvenes diseñadores asistencia y apoyo para promocionarse en el ámbito internacional. Con este objetivo se organizan exposiciones y concursos, seminarios y programas prácticos. Los galardonados anualmente con el Golden Pin Award Design, primer premio del sector en Taiwán, disponen, por ejemplo, de las herramientas y facilidades del centro para publicitar su trabajo en el extranjero y presentarse a concursos internacionales.
Experimenta en Taiwán, 2012.
La planificación urbana de la frenética ciudad de Taipéi refleja la dualidad presente también a nivel artístico en una isla que se debate entre la redefinición de una identidad propia y la búsqueda de modelos occidentales en los que inspirarse. La imagen imponente de los rascacielos y la configuración en forma de cuadrícula de la planta de la ciudad conviven en la metrópolis con la presencia majestuosa de concurridos templos budistas y mercados nocturnos plagados de visitantes, pinceladas coloridas de la cultura local.
Experimenta en Taiwán. Periodistas en el estudio de Biaugust.
En el ámbito del design este diálogo intercultural se manifiesta en productos que introducen elementos propios de ambas realidades, en los que se complementan las técnicas tradicionales chinas como la cerámica con propuestas de uso occidentales. En ocasiones, los proyectos nacen incluso como el resultado de una colaboración entre diseñadores de ambos contextos o empresas taiwanesas y diseñadores europeos u americanos.
Proceso de creación en Franz Collection. Fotografía de Cinthia Zanotto de Abc Design (Brasil), 2012.
Este es el caso, por ejemplo, de la cooperación entre la empresa especializada en la elaboración de piezas de vidrio Tittot y el diseñador británico Michael Young. Co-Constructions (2011), la colección de piezas resultante, surge de un proceso creativo en los que se complementan tradición e innovación. El empleo de la técnica de la cera fundida, acompañada de un detallado estudio matemático previo y de la ayuda de softwares informáticos manifiestan esta imbricación ya desde el proceso de elaboración.
Co-Constructions, Tittot y Michael Young, 2011.
Co-Constructions, Tittot y Michael Young, 2011.
También los accesorios creados por Just mobile desde 2005 son fruto de proyectos conjuntos en los que diseños de profesionales europeos ven la luz en su sede de Taichung, el centro de producción de aluminio más importante de la isla. La voluntad de crear objetos no desechables y duraderos y la simplicidad icónica de los productos definen una marca que se guía en su trabajo por la máxima Less is more.
HorizonTM, Just Mobile.
También la Bone collection, diseñada para Fruitshop, aunque con características diferentes, ofrece este tipo de accesorios utilizando como material privilegiado la silicona. Sus curiosos diseños, al combinar funcionalidad con una estética contemporánea y juvenil, se exhiben en el Design Museum de la ciudad y se venden con éxito tanto en Taipéi como en ciudades europeas.
Amplificador de sonido para iPhone, Bone Collection.
La naturaleza de estos y otros proyectos actuales señalan la voluntad por parte de los profesionales de los diversos sectores creativos de aprovechar las herramientas que el florecimiento de la industria tecnológica de la isla proporciona para elaborar iniciativas creativas de diversa índole. La misma idea señala Charles Lee, uno de los fundadores de TWR entertainment, empresa pionera en el ámbito de la producción de efectos especiales, 3D y animación, al destacar la necesidad de aplicar a actividades creativas el background tecnológico que dominan.
La conexión entre tecnología innovativa y design se convierte también en clave de trabajo para QisDesign que combina ambos elementos en el proceso de elaboración de lámparas con iluminación integrada y adaptables a las necesidades de uso de cada momento.
Aurelia Light, QisDesign.
The Coral Reef Light. Qisdesign.
Por otra parte, la necesidad de crear un fuerte discurso que se centre en cuestiones de carácter ecológico en un contexto en el que el rápido proceso de industrialización puede amenazar con degradar el entorno natural se manifiesta, por ejemplo, en la elección de determinados materiales por parte de los diseñadores de la isla, conscientes de dicha problemática.
Especialmente llamativo desde este punto de vista resulta el trabajo del estudio Biaugust formado por seis jóvenes diseñadores de la isla, cuyos proyectos pretenden incidir en la responsabilidad medioambiental de la población. Por ejemplo, uno de sus últimos diseños, la Donut Chair, elaborada con un número de bolsas de plástico equivalente a su uso desmedido, llama la atención sobre la exigencia de reducir el consumo de este tipo de materiales.
Nos parece éste un punto fundamental en la valoración de un design como el taiwanés que en su búsqueda de una identidad propia en el sector, va abriéndose camino poco a poco en el mercado internacional.
Experimenta en Taiwan. Estudio Biaugust .Fotografía de Cinthia Zanotto de Abc Design (Brasil), 2012.
Silla Donut, Biaugust.