Forzando lo limites de lo esencial
Nacido en Noruega, formado en Australia y especializado en Suecia, Falke Svatun ha hecho de este crisol de influencias su mayor virtud. Sus trabajos destacan especialmente por forzar lo límites del esencialismo hasta casi poner en riesgo la sacrosanta funcionalidad. Sin lugar a dudas este es el caso de Basis, una arriesgada colección de mobiliario que desde la morfología, el color y sobre todo, la materialidad, consigue ofrecernos la versión más aséptica y cautivadora de una línea de muebles para el hogar.
De edición limitada, Basis está compuesta de tres piezas principales: silla de comedor (78 x 44 x 39 cm), mesa (90 x 73 cm) y taburete (44 x 39 x 39 cm), todas producidas íntegramente en planchas de acero de 5 mm y todas cortadas con la misma tijera.
En un beige de otros tiempos, la propuesta de Svatun flirtea con lo escultural descaradamente buscando la provocación. Aunque las formas geométricas lo son todo en las composiciones, también es cierto que son su punto ciego. Los ángulos vistos en respaldos o bases nunca son una buena noticia en una familia tipo. En cualquier caso, Svatun ha conseguido con Basis una serie arrolladora visualmente y ciertamente inquietante desde lo conceptual.