experimenta_

Fan Lamp de Louie Rigano, lámpara inspirada en el abanico japonés

fanlamp-09.jpg

Pese a que su historia se remonta a más de quince siglos, el abanico plegable sigue siendo uno de los instrumentos predilectos a la hora de refrescarse durante el verano. El diseñador americano Louie Rigano se ha inspirado en el abanico japonés para la creación de la lámpara de techo Fan Lamp.

 

Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

El diseñador ha querido reproducir en la lámpara los conocimientos aprendidos durante una estancia de un año en el país nipón. “Creo que la razón siempre define el buen diseño, y que el establecimiento de una conexión fuerte entre la función y el proceso de producción de un objeto crea una estética elocuente”, afirma Rigano.

Pantalla de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Detalle de la pantalla Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Diferentes pantallas de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Pantalla con motivos japoneses, Louie Rigano, 2011.

Pantalla con motivos japoneses, Louie Rigano, 2011.

Pantalla con motivos japoneses, Louie Rigano, 2011.

La pantalla ha sido fabricada con washi, un papel de bajo gramaje y alta resistencia empleado tradicionalmente en Japón para la elaboración de productos cotidianos tales como abanicos o linternas de papel. El país o tela del abanico puede reemplazarse con el fin de modificar la opacidad y el estampado de la pantalla.

Varillaje de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Boletas combadas de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Boletas combadas y cable de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

Cable de Fan Lamp, Louie Rigano, 2011.

La boleta o extremo en donde se unen las varillas de bambú ha sido combada con vapor: de esta manera, cuando el abanico es desplegado, la pantalla se configura en una forma cónica y la curvatura de la boleta permite alojar el cable eléctrico. Este mismo cable se encarga de sostener la pantalla, por lo que se facilita el montaje de la lámpara.

Pantalla recogida, Louie Rigano, 2011.

Pantalla semiabierta, Louie Rigano, 2011.

Pantalla y cable recogidos, Louie Rigano, 2011.

Salir de la versión móvil