La luz natural y artificial se conjugan en Flama, una lámpara concebida por el diseñador Martí Guixé para la colección Xmas 2011 de Danese Milano. El barcelonés propone un uso mixto de leds y luz de vela que rinde homenaje a la historia de la iluminación creada por el hombre.
Flama, Martí Guixé para Danese, 2011.
Está compuesta por tres piezas que pueden ensamblarse de distintas maneras en función de la tipología de luz deseada: directa, indirecta, natural y/o artificial. “Flama es el primer objeto de luz con un comportamiento cuántico”— incide el diseñador.
Un cilindro de metal pulido de seis centímetros de altura puede ser utilizado bien como pie para la lámpara, bien como soporte para velas. Cuando es usado como pie, sostiene un reflector metálico de doce centímetros de diámetro unido por un imán, lo que permite articular a voluntad la pantalla.
En el interior del reflector se sitúa una placa de aluminio y polimetacrilato que sirve como soporte para un dispositivo de cinco leds de 0,22 vatios cada uno. La distancia entre la fuente de luz y el reflector puede regularse para ajustar la cantidad de luz deseada y su incidencia sobre el metal. Del mismo modo, la lámpara puede proporcionar luz directa extrayendo y cambiando la orientación del dispositivo lumínico.
Flama está disponible en cuatro modelos que varían el color del reflector: rojo, azul, negro y amarillo.
Video de Flama, Martí Guixé para Danese, 2011.