Alimento para y sobre el cuerpo, en esta colección cápsula que lanza la colombiana Xandra Uribe para Agua By Agua Bendita
Con ella, los frijoles (porotos / judías/ beans o como quieran llamarlos) no van a la mesa. Visten cuerpo y alma y sobre todo sirven para dar cuenta de la extrema riqueza y diversidad Latinoamericana.
Es que así lo sintió desde pequeña, por eso no dudó en crear su “frijolatorio”, campo y banco de semillas infravaloradas en un tiempo, pero verdaderas piezas preciosas con los más increíbles patrones y colores que hoy suman 45.000 variedades, según nos cuenta.
Hablamos de la emprenderora colombiana Xandra Uribe y su Frijolatorio y línea de joyas del jardín ByXan, del que esta semana se presentó una maravillosa colección cápsula en colaboración en el campo de los tejidos sostenibles con otra exquisita marca colombiana, la creada por Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, Agua by Agua Bendita.
Una edición limitada de accesorios, collares y cinturones bellísimos, y prendas de increíbles estampados inspirados en la magnificencia de los frijoles. Además de un vestido, el «Little Black Bean Dress», vedette absoluta de la colección.
“En línea con nuestra intención de honrar el mundo natural y exaltar a las mujeres artistas, esta temporada nos asociamos con Xandra para crear una preciosa colaboración de edición limitada de piezas de frijol. Una colaboración que los eleva y arroja luz sobre la belleza de las pequeñas cosas. Gemas de la Madre Naturaleza que son piezas vivas de joyería”, explica la dupla de Agua Bendita, que trabaja a su vez con artesanas de Medellín y sus pueblos vecinos, las mejores socias que podían pedir para sus exquisitos bordados artesanales. “Estas mujeres, que normalmente no podían trabajar porque tenían que quedarse en casa cuidando de sus hijos, eran artesanas con un talento inmenso que podían desarrollar creaciones impresionantes desde casa. Nuestra marca no existiría sin ellas y sus increíbles bordados y tejidos pintados a mano gracias a un trabajo que suele llevar entre 40 y 180 horas”, detallan.
Por su parte, Uribe, quien estudió Comunicación Social en Estados Unidos, pero con su corazón anudado a los campos y las montañas de los Andes mágicos, puso todo el aporte de identidad e innovación genuina que siempre propone el trabajar con lo propio, que el trío tanto promociona y valora.