Pese al destierro paulatino que experimentan las fuentes públicas en el paisaje urbano, el estudio SerraydelaRocha presenta Play, una nueva pieza de equipamiento producida por Escofet. El compromiso de sostenibilidad y accesibilidad del surtidor se hace patente tanto por el material elegido, como por la simplicidad funcional y formal de la pieza.
Play, SerraydelaRocha, Escofet, 2011.
Para el diseño de Play, Ferran Serra Solà y Óscar Vera de la Rocha, han realizado un análisis minucioso de las prestaciones y las etapas que constituyen la vida de este producto: desde su transporte e instalación, hasta la retirada, la separación de componentes y la posibilidad de reciclaje de sus materiales al finalizar la vida útil de la fuente.
En la fabricación de Play se ha utilizado polietileno de baja densidad (LDPE) 100% reciclable en diversos colores. Asi, el proceso de rotomoldeo posibilita fabricar la carcasa de una sola pieza, una forma de embudo que recoge el agua y la canaliza por el tronco hasta llegar al desagüe que integra el sifón, simplificando y eliminando componentes.
El cuerpo es altamente resistente debido a la geometría de revolución de la pieza, si bien es ligero en comparación con otros modelos más habituales fabricados en acero, fundición de hierro u hormigón.
Los componentes de grifos y canalización tienen una vida útil superior a la del cuerpo de polietileno, por lo que pueden ser reutilizados en la fabricación de modelos posteriores; esta economía de uso y materiales permite optimizar el precio final del producto.
La base de hormigón moldeado que sustenta la fuente integra una arqueta con la clave de paso, conexión de acometida de agua y la salida de la canalización de desagüe, lo que facilita las tareas de montaje del conjunto.
Polietileno.
Detalle del sifón, Play.
Detalle del pulsador, Play.
Instalación de Play.
Detalle del sifón, Play.