Un invernadero multifuncional, manejable y estéticamente cuidado
A lo largo de dos años, la diseñadora turca Cagla Isin Alemdar ha trabajado meticulosamente con el objetivo de desarrollar un invernadero multifuncional, manejable y estéticamente cuidado. El resultado de su investigación, que la ha llevado a experimentar con materiales y soluciones diferentes, es Garden Igloo, una cúpula geodésica, transparente e impermeable, utilizable a lo largo de todo el año.
La estructura sustentante de Garden Igloo, de color blanco, está fabricada en policloruro de vinilo, material dúctil, altamente resistente y 100% reciclable. Las tres cubiertas disponibles cumplen, cada una, una función distinta: la cubierta de invierno (transparente) protege del frío y de las malas condiciones atmosféricas, la cubierta de verano (de color crema) transforma la cúpula en un toldo que proporciona sombra y mantiene fresco el interior, mientras que la mosquitera mantiene lejos los insectos.
El iglú de Cagla Alemdar, además, está diseñado para que el aire circule libremente y la temperatura interior se mantenga uniforme, de modo que pueda ser disfrutado en todas las estaciones del año y de distintas maneras: como invernadero, gazebo, parque infantil o sala de lectura y descanso; y todo ello sin renunciar al placer proporcionado por un jardín.
La estructura —explica la propia diseñadora en la página web del producto— está pensada para ser armada con facilidad y sin necesidad de mucho tiempo o de muchas herramientas. Además, y gracias a los materiales empleados, apenas requiere mantenimiento.
El proyecto se presentó por primera vez en el año 2013 en Colonia (Alemania), en el marco de Spoga-Gafa, feria internacional líder en el sector de la jardinería. Actualmente, Garden Igloo cuenta con distintos puntos de venta, tanto online como físicos, y la pequeña agencia de Estambul (Turquía) en el que se ha gestado la idea es ahora un estudio de más de cincuenta creativos.