Gironde Extendible Table es el último trabajo del estudio barcelonés Mediodesign. La mesa extensible de madera, robusta y funcional, es una comisión privada del ingeniero Michel Gironde, que ha colaborado en el diseño con Juan Pablo Quintero, arquitecto y diseñador venezolano, cofundador de Mediodesign junto con María Teresa León. La cooperación entre Quintero y Gironde está en línea con la filosofía del estudio, que se propone una comunicación amplia, directa y colaborativa con sus clientes.
Fundado en 2002 en el Poblenou –barrio postindustrial de Barcelona, ahora el alma creativa y vanguardista de la ciudad catalana– Mediodesign está especializado, precisamente, en la realización de diseños personalizados, encargados por clientes particulares y trabajados a mano. El objetivo de tal planteamiento es alejarse de los mecanismos de producción masiva, confeccionando productos cercanos a las personas y correspondientes a sus necesidades específicas.
La dimensión artesanal y local del estudio, sin embargo, no renuncia a aplicar las innovaciones de la tecnología digital, que permiten un mayor rendimiento técnico. “La tecnología y la tradición –explican al respecto– se encuentran para ofrecer innovación y funcionalidad”.
Gironde, su último trabajo, es una mesa extensible, cuya geometría está influida, como en la mayoría de los proyectos de Mediodesign, por las líneas del diseño escandinavo. La mesa es un encargo de un cliente particular, Michel Gironde, que concibió la pieza originalmente para su recién reformada vivienda en las afueras de Barcelona.
En Gironde, el tablero cuadrangular central (un contrachapado de abedúl finlandés revestido con un laminado de Formica® Collection Colors) oculta cuatro piezas triangulares que se pueden abrir para aumentar el tamaño de la mesa. El espacio así ganado se soporta sobre las patas, que se separan en dos, se deslizan y se aseguran de manera práctica e intuitiva.
La simplicidad del mecanismo de extensión y ensamblaje esconde, por lo tanto, una estructura lógica y armónica que garantiza la solidez y la fiabilidad de la mesa. Además, en el centro del tablero se encuentra encajada una pieza de cerámica termoresistente que permite posar directamente sobre la mesa utensilios o alimentos calientes.