Jólan van der Wiel es un jóven holandés recién licenciado en la Gerrit Rietveld Academy, que como proyecto final de curso ha presentado una máquina que investiga con la gravedad y el magnetismo, gracias a los que consigue formas inesperadas. Gravity Stool es una banqueta en la que mezcla varios tipos de plásticos y limaduras de hierro, que ha sido nominada al premio D3 de la Imm Cologne y se presentará en enero durante la feria alemana.
Gravity stool, Jólan van der Wiel, 2011.
Partiendo de la idea de que todos los cuerpos se ven inlfluidos por el efecto de la gravedad y que ésta incluso moldea sus formas, van der Wiel ha intentado manipular su efecto aplicando la fuerza del magnetismo. "El objetivo era explorar y visualizar lo ya existente pero invisible para el ojo humano —comenta el estudiante recién licenciado—. Desde el principio del proyecto, intenté mantenerme al margen y dejar que los fenómenos naturales moldearan las piezas. Mi papel como diseñador no era otro que determinar las condiciones y facilitar un soporte".
Para conseguir estas piezas orgánicas, irregulares, el holandés ha inventado una máquina que une las dos fuerzas y que no necesita energía para su funcionamiento. En ella se juntan casi seis kilos de limaduras de hierro (que aportan la fuerza imantada) con varios tipos de plásticos en estado líquido que solidifican en cinco minutos y producen piezas de formas inesperadas.
En el futuro, pretende construir una máquina más grande que pueda abarcar piezas de mayor tamaño. Para ello necesitaría imanes mucho más potentes y una inversión económica de patrocinadores y productores. Mientras tanto, sigue investigando con distintos materiales y ampliando la colección con otros objetos.